Subir arriba de la pagina

Astillero y Villaescusa avanzan en los trámites para la reparación del antiguo puente de hierro sobre la Ría de Solía

Junio 10 2016

Ambos regidores mantuvieron una reunión para conocer el proyecto técnico de reforma con el que iniciarán en breve la licitación y adjudicación
 
Los alcaldes de Astillero y Villaescusa, Francisco Ortiz y Constantino Fernández, respectivamente,  se han reunido  con los representantes de la empresa Ingeniería Desarrollo Sostenible IDS a la que se le adjudicó el pasado mes de marzo por parte de la Junta de Gobierno Local del consistorio astillerense la redacción del proyecto de rehabilitación del puente de hierro sobre la ría de Solía que comunica con el municipio de Villaescusa, por un importe de 7.967 euros.
Dicho proyecto se ha redactado bajo las premisas de rehabilitar la estructura general para mantener el aspecto original del puente y su funcionalidad y, por otro lado, crear una nueva plataforma y tablero que garanticen la estabilidad y seguridad para su actual uso. Todo ello a través de un procedimiento técnico que vela  por el respeto absoluto al medio ambiente.
El proyecto estima que una vez adjudicado, las obras de rehabilitación tengan una periodicidad de cuatro meses.
El paso a los peatones y bicicletas fue objeto de cierre provisional, por parte de ambos Ayuntamientos, en el mes de Diciembre de 2015 a raíz de una notificación de la Dirección General de Ordenación del Territorio que, en base a un informe técnico, recomendaba el cierre provisional hasta la subsanación de las deficiencias detectadas en el antiguo puente de hierro ante el peligro que alguna sección del puente pudiera ceder y caer a la ría de Solía.
Paso obligatorio para efectuar el recorrido de la senda verde o carril bici desde Astillero hasta Obregón, su cierre ha originado numerosas molestias y quejas de los usuarios habituales, no sólo por parte de las personas habituales a caminar por esta senda sino también de los vecinos de la localidad de Liaño que, a menudo, utilizan este puente para desplazarse a pie hasta la vecina localidad de Astillero.
El pasado mes de marzo, los Ayuntamientos de Astillero y Villaescusa iniciaban los trámites para la reparación del antiguo puente de hierro sobre la Ría de Solía. Los alcaldes de ambos municipios así como sus servicios jurídicos mantuvieron los primeros contactos de los que surgió el compromiso de acometer, conjuntamente, la reparación del puente de hierro. De este modo, al ser una obra supramunicipal en la que intervienen dos administraciones, el principio de acuerdo es que sea el Ayuntamiento de Astillero quien licite y adjudique en primer lugar el proyecto técnico y posteriormente licite y adjudique el proyecto de reparación del puente. Posteriormente y en base a un convenio de colaboración serán ambos ayuntamientos quienes al 50% sufraguen el coste de la obra.
Asimismo los alcaldes ya solicitaron al Consejero de Industria del Gobierno de Cantabria apoyo económico para la ejecución del proyecto que permita abrir el paso de vecinos y ciclistas a la mayor brevedad posible, y que con la incorporación del proyecto técnico toma forma para poder optar a dicha ayuda por parte de la administración regional.
Igualmente también se ha procedido a la formulación de los correspondientes trámites administrativos con Demarcación de Costas con respecto a los permisos medioambientales necesarios previos al proceso de rehabilitación.