Subir arriba de la pagina

Charla para la identificación, prevención y control de la Avispa asiática en el municipio de Astillero

Abril 23 2018

Tendrá lugar este jueves 26 de abril a las 19 h en el Centro de Estudios de las Marismas
 
El Ayuntamiento de Astillero a través de la Concejalía de Medio Ambiente continúa estos días con el trampeo de fundadoras de Avispa asiática al amparo de la Orden MED/5/2018, de 5 de febrero, de la Consejería de Medio rural, Pesca y Alimentación, por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas destinadas a los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la Avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax).
 
Una vez colocadas las trampas en el mes de marzo, se está llevando a cabo una revisión y un control periódico de las mismas, por lo que desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración y apoyo de toda la ciudadanía de forma que no se retiren, rompan o muevan las trampas y si es posible se pongan en contacto con el Centro de Estudios de las Marismas a través del teléfono 942 223351 para avisar de incidencias a este respecto.
 
Junto a este programa de trampeo de fundadoras que se está llevando a cabo en los meses de primavera, la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado una charla para todos aquellos vecinos que estén interesados en la identificación, la prevención y el control de la Avispa asiática.
 
En esta charla prevista para el día 26 de Abril a las 19 horas en el Centro de Estudios de las Marismas, situado en la Avenida de Chiclana, 8, de Astillero se aprenderá a identificar a esta especie invasora para poder diferenciarla de las autóctonas, a localizar e identificar sus nidos primarios y secundarios, la problemática que supone, como se está realizando la campaña de trampeo en el Ayuntamiento y como actuar ante la localización de ejemplares y nidos. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
Recordar que esta especie exótica invasora no solo representa un problema para la apicultura y los cultivos frutícolas y vitivinícolas, sino que también afecta a la biodiversidad a través de la pérdida de polinizadores, lo que origina un grave desequilibrio del ecosistema. En cuanto a la salud humana, su comportamiento y peligrosidad es similar al de la avispa autóctona, si bien es cierto que la construcción de nidos primarios suele llevarse a cabo en cobertizos, garajes, aleros de balcones, balcones, etc., lo que puede incrementar el riesgo que supone su presencia en las zonas urbanas.