Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento se plantea desdoblar algunas parcelas de los huertos urbanos para atender las peticiones de los usuarios

Septiembre 14 2018

La medida, solicitada por usuarios que preferirían huertos de menor tamaño, permitirá atender a nuevos solicitantes, ya que las 39 parcelas actuales están agotadas y con lista de espera
 
 
El equipo de gobierno de Astillero se plantea desdoblar alguna de las parcelas de los huertos urbanos, para optimizar el espacio disponible y atender las peticiones de usuarios para los que las dimensiones actuales superan sus posibilidades de aprovechamiento del terreno y sus necesidades. La medida permitiría además dar cabida a nuevos usuarios, ya que hay lista de espera desde 2015.
 
En este momento los 39 huertos urbanos de Astillero están, a efectos prácticos, completos, ya que solo quedan libres una parcela en proceso de adjudicación, y otra de las reservadas para personas con discapacidad. Además de las dos parcelas municipales, que se destinan a actividades didácticas de centros educativos o de programas infantiles y juveniles.
 
El alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, junto al arquitecto técnico municipal, Benito Migueláñez, han visitado los huertos para cambiar impresiones con los usuarios y conocer sus necesidades, respecto a pequeñas mejoras en ese espacio o cambios que optimicen el uso de las parcelas y de las zonas comunes.
 
El portavoz de los usuarios, Fernando Solar, ha trasladado a los responsables municipales pequeñas demandas para mejorar el funcionamiento diario de los huertos.
 
“Algunos usuarios nos han planteado que preferirían parcelas de menor tamaño, porque las actuales superan sus posibilidades para tenerlas aprovechadas en su totalidad y bien atendidas, y nos parece una medida interesante”, ha explicado el alcalde. Por eso, se va a valorar esta posibilidad que, además, posibilitaría dar entrada a más personas en los huertos urbanos, donde la demanda supera la disponibilidad de plazas.
 
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha detallado que en abril se contrastó la existencia de ocho huertos sin uso y, cumpliendo el reglamento, se envió una carta a los adjudicatarios para informarles de que, según la ordenanza, debían justificar el motivo de no utilizar su parcela o, en caso contrario, proceder a la baja y nueva adjudicación de la misma.
 
Tras esa comunicación, ha apuntado la concejala regionalista, tres adjudicatarios justificaron el incumplimiento por enfermedad –posibilidad contemplada en la ordenanza- y otros cinco se dieron de baja. De las parcelas que han quedado libres, cinco ya han sido adjudicadas de nuevo, y una está en proceso para ello y de forma inmediata estará ocupada.
 
Los huertos urbanos son un recurso municipal muy demandado por los ciudadanos. Por un lado, permiten el cultivo de productos hortícolas que benefician la alimentación familiar. Por otro, suponen también una alternativa para que personas de todas las edades, pero especialmente en el caso de mayores o con discapacidad practiquen una actividad física moderada al aire libre y socialicen con otros hortelanos, lo que mantiene sus relaciones sociales, con los beneficios psíquicos que ello supone.
 
En cuanto a los huertos municipales, son una referencia para que los escolares de centros educativos y de diferentes programas infantiles y juveniles tomen contacto con la actividad hortícola y lleven a la práctica, de forma lúdica, algunos conceptos que trabajan en las aulas.