Subir arriba de la pagina

En marcha el proyecto de telecontrol del Alumbrado Público

Octubre 10 2016

El objeto del proyecto es el ahorro del consumo eléctrico del alumbrado público municipal.
En estos días está finalizando un proyecto innovador, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Astillero, dentro de las políticas que el actual equipo de gobierno PRC-PSOE lleva adelante para mejorar los servicios al ciudadano.  El objetivo es  el ahorro, control y mejora del servicio de alumbrado Público, a través de una red de conexiones wifi, -informa el concejal de Obras, Jesús Mª Rivas.
A través de este sistema,- continúa diciendo el concejal,-  “se tendrá información precisa sobre la potencia, intensidad, voltaje, horas de funcionamiento, etc. El control ofrece diversas posibilidades, desde control por zonas hasta control por luminaria o cuadro, pudiendo detectarse de forma inmediata los fallos o fusiones en luminarias, zonas de alumbrado o fallo en las comunicaciones; de la misma manera se podrán detectar los aumentos o reducciones del consumo eléctrico, emitiendo alarmas si las medidas se desvían de los parámetros establecidos.
 Estos equipos analizarán los datos en cada cuadro y serán trasmitidos a un sistema de control situado en las oficinas municipales. Para ello se instalará una red inalámbrica Wifi que garantice la cobertura de todos los cuadros eléctricos. Todo ello redundará en una mejor atención del servicio pudiendo detectar el problema al momento e intervenir con rapidez, además permitirá ajustar los contratos de suministro a los consumos reales, beneficiándose el ayuntamiento con un ahorro económico.
Asegura Jesús M. Rivas que “con esta inversión hemos aprovechado para renovar los cuadros eléctricos, una vez que había que adaptarlos a las nuevas necesidades generadas por la colocación de los nuevos equipos  de control necesarios para el proyecto de ahorro”. Todos los cuadros incluidos en el proyecto con el software de control, se conectan a través de una aplicación web georeferenciada, multiplataforma, desarrollada por la empresa Zwit, que incluye una app móvil para visualización de la red de cuadros y se utilizará una interfaz gráfica basada en un visor de mapas, tipo Google maps, desde donde se tendrá acceso a todas las aplicaciones del sistema.
“Las posibilidades del nuevo sistema implantado son enormes, tanto para el servicio de alumbrado público, como para otros servicios municipales que pueden beneficiarse de la nueva red inalámbrica instalada”. En este momento, tendremos amplia información sobre el estado de las redes, estadísticas de consumo por líneas o por zonas, selección de zonas e incluso de los consumos en euros para saber el los costes del servicio. “Mas adelante con la incorporación de luminarias tipo LED, se podrá controlar el consumo de cada luminaria, encendido, apagado a ciertas horas o ciertas zonas”.- finaliza el concejal.