Subir arriba de la pagina

Finaliza la campaña de trampeo de Avispa Asiática en el municipio de Astillero

Junio 11 2018

Durante la campaña se han capturado un centenar de ejemplares de Vespa Velutina, en su mayoría de reinas, lo que evita el aumento de nidos durante el verano
 
 
La campaña de trampeo contra la Avispa Asiática ha concluido en el municipio de Astillero con la captura de un centenar de ejemplares, en su mayoría reinas, lo que evita el aumento exponencial de nidos durante el verano y evita también el crecimiento del número de individuos de esta especie invasora.
 
Los trabajos se han realizado a través de la Concejalía de Medio Ambiente durante los meses de marzo a mayo, al amparo de la Orden MED/5/2018, de 5 de febrero, de la Consejería de Medio rural, Pesca y Alimentación, por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas destinadas a los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la Vespa Velutina.
 
La concejala de Medio Ambiente, la regionalista Maica Melgar, ha incidido en la importancia de estas medidas de control y erradicación de la Avispa Asiática, una plaga que causa graves perjuicios de tipo ambiental, pero también económicos por los daños que ocasiona a la apicultura, la fruticultura y otros sectores, e incluso sociales y de salud pública.
 
Según han explicado desde SEO Bird Life, que se han encargado de las labores de trampeo, durante la campaña que acaba de concluir se instalaron en el municipio una veintena de trampas autorizadas con atrayente selectivo contra Vespa velutina, que fueron revisadas y controladas periódicamente.
 
Las trampas se colocan a una altura de 1,5 metros del suelo, en zonas soleadas y resguardadas del viento, con un radio de 100-150 metros del nido del año anterior y cercanas a los cursos de agua y debidamente identificadas para que fueran fácilmente reconocibles. Cada reina capturada en primavera, evita el exponencial aumento de nidos en la época estival, impidiendo así también el nacimiento de más individuos, “de ahí la importancia de esta actuación de control” realizada durante los últimos tres meses.
 
Hasta la fecha, se ha tenido además noticia de la aparición en el municipio de dos nidos primarios, situados en instalaciones municipales que fueron retirados y capturada la reina que los habría iniciado a través de la colocación de una trampa adicional.
 
SEO Bird Life ha recordado la importancia de identificar estos nidos primarios y dar aviso al 112, quienes serán los encargados de coordinar las actuaciones necesarias para proceder a su eliminación. Por ello, han agradecido a los vecinos de Astillero su “colaboración y apoyo” en el mantenimiento de las trampas, ya que “sin su ayuda el éxito en el resultado de las capturas no hubiera sido el mismo”.