Subir arriba de la pagina

LA CONCEJALÍA DE CULTURA OFERTA UN CURSO DE RADIO Y CUATRO OBRAS DE TEATRO PARA LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO

Septiembre 11 2017

Con el objetivo de incentivar la creatividad y promover nuevas inquietudes artísticas en los alumnos
La concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero, María Ángeles Eguiguren, ha presentado la oferta de actividades que ha organizado desde su Concejalía para dinamizar la programación cultural de los centros educativos del municipio, centrada en un taller de radio y cuatro propuestas teatrales “que también persiguen sensibilizar a los alumnos en temas de interés social de máxima actualidad”.
“Por un lado, intentamos promover y fomentar la creatividad en los estudiantes a través de iniciativas que les motiven, y por otro, tratamos de potenciar el carácter didáctico de las mismas para no perder de vista el objetivo de integrar estas actividades lúdicas en el marco de la programación de los centros escolares”, señala Eguiguren.
De esta forma, el curso de radio se centra, por segundo año consecutivo, en el aumento del conocimiento de la Unión Europea, a través de diversas sesiones en los centros educativos públicos y concertados de Astillero (Fernando de los Ríos, Ramón y Cajal, José Ramón Sánchez, San José y Puente III) en las que podrán participar los alumnos de quinto curso de Primaria. “Se trabajarán de forma transversal aspectos como las instituciones y la política de la Unión Europea, la percepción de Europa como entidad geográfica, histórica y cultural, la interiorización de los valores de la civilización y ciudadanía europea y el fomento de la participación en programas comunitarios”, explica.
Además, en la primera sesión los alumnos conocerán diversos aspectos sobre la radio, su historia y, a través de juegos, descubrirán cómo funciona. “Es una actividad que normalmente les encanta a todos los participantes, a juzgar por la experiencia del pasado curso, ya que además podrán realizar entrevistas y reportajes que serán grabados y subidos a una plataforma online para su posterior difusión y también podrán incluir contenidos de interés local”, añade.
En cuanto al teatro escolar programado para el curso 2017/18 se mantiene el contacto, como en los últimos dos años con las compañías “Ábrego” e “Hilo Producciones” que representarán dos obras cada una.
La primera tendrá lugar el 21 de noviembre para los alumnos de Primaria; se titula ‘Crake’ y pretende acercar a los niños al mundo de la Prehistoria de una forma divertida, simulando un viaje en el tiempo “que hará disfrutar a los niños y divertirse incentivando su curiosidad sobre esa época tan lejana, desde el humor, una de las características de la Compañía Hilo Producciones”, indica la concejala.
E 16 de enero de 2018, se representará ‘De corazón a corazón’, para alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria. Dirigida por Pati Domenech, de la Compañía Ábrego, plantea la historia de una niña discapacitada con el estímulo emocional de una pieza musical de Juanjo Mier titulada ‘La Anjana’ perteneciente al ballet de ‘El país de siempre. “Es una obra que logra que los sentimientos florezcan gracias a la magia de esta hada que, dotada de poderes extraordinarios, logra transformar de forma positiva la realidad, por lo que estoy segura que encantará a los pequeños y además les concienciará sobre la importancia de eliminar las barreras mentales y las que, por desgracia, ha impuesto la sociedad a las personas con discapacidad”, subraya Eguiguren.
Con un contenido radicalmente diferente y más apegado a la realidad es ‘Proyecto Dédalo’, la obra que representará la Compañía Ábrego el día 17 de enero para los chicos de Secundaria, donde se enfrentarán tres generaciones, dos actores, y un problema de fondo: el alcohol; con una puesta en escena ágil y una reflexión creíble y exenta de moralejas sobre un tema de máximo interés para los jóvenes.
Por último, el día 20 de marzo los alumnos de Secundaria podrán disfrutar de la obra ‘Criados y Bufones’ “una comedia divertidísima que surge paradójicamente en un escenario aparentemente inadecuado, como es un funeral, pero que provocará las risas de los asistentes e incrementará su conocimiento sobre las obras del mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare”, precisa Eguiguren.
“Esperamos que los alumnos aprovechen estas actividades para enriquecer el curso escolar ya que desde la Concejalía de Cultura tenemos gran interés en estimular sus capacidades y en darles la oportunidad de abrirles nuevos horizontes a través de propuestas que integran lo lúdico con lo didáctico”, concluye.