Subir arriba de la pagina

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SE UNE AL PROYECTO LIBERA CON UNA JORNADA DE RETIRADA DE RESIDUOS EN LAS MARISMAS EL SÁBADO

Junio 14 2017

Ana García anima a los vecinos de todas las edades a participar como voluntarios
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, Ana García, anima a los astillerenses de todas las edades a participar el sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde, en el voluntariado del Proyecto LIBERA, una iniciativa para eliminar los residuos de los espacios naturales, “a la que nos hemos unido sin dudarlo, ya que es fundamental que todos colaboremos en la conservación de la naturaleza, y, más concretamente, en el caso de nuestro municipio, las marismas”. De esta forma, la concejala explica que todos los interesados pueden inscribirse en la web http://www.proyectolibera.org/1m2- y que el punto de encuentro es el aparcamiento del Centro de Estudios Las Marismas.
“Es una iniciativa muy positiva que surgió de la unión entre los voluntarios de SEO/BirdLife y Ecoembes, tras constatar, los primeros, la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales y que no se limpian”, explica la concejala, insistiendo en que “todas las personas que deseamos una naturaleza sin basura debemos participar en este tipo de jornadas, poniendo nuestro granito de arena para conseguir este objetivo tan primordial para la vida del planeta”.
El primer encuentro nacional que promueve LIBERA se denomina ‘1m2 por la Naturaleza’, ya que se trata de un día para limpiar de basura los espacios naturales de nuestro país. En el caso concreto de Astillero, y tal y como pone de manifiesto Ana García “el mejor lugar donde llevar a cabo esta labor es nuestras marismas, un espacio del que disfrutamos y al que ahora podemos devolver algo de lo que nos da, dedicando unas horas de nuestro tiempo a retirar los residuos que el viento y el agua arrastran hasta los lugares menos visibles y además inciden directamente en los animales y afectan negativamente a la biodiversidad”.
Así, tal y como dicen los impulsores del proyecto LIBERA: “El 17 de junio saldremos todos al campo, al monte, a la playa, a nuestro bosque o río más cercano o a cualquier zona verde que queramos para conservar estos espacios y liberarlos de la basura que un día se tiró y que sigue ahí, abandonada. Estos residuos no solo afean el paisaje sino que generan un impacto negativo en la naturaleza. Recogeremos basura. Pero, sobre todo, queremos conciencia. Porque la mejor basura es la que no existe. No podemos seguir ensuciando la naturaleza”.