Subir arriba de la pagina

La Policía Local de Astillero dispone de desfibriladores y formación para utilizarlos

Febrero 16 2019

Los dos coches patrulla de la Policía Local están equipados con desfibriladores y los agentes han recibido formación para atender una parada cardiorrespiratoria
 
 
La Policía Local de Astillero dispone de desfibriladores para atender una parada cardiorrespiratoria y los agentes han recibido formación para utilizarlos. Los dos coches patrulla de la Policía Local están equipados con desfibriladores, que permiten a los agentes atender una situación de emergencia en ausencia de personal sanitario.
 
La primer teniente de alcalde, Maica Melgar, ha destacado que es “muy importante” que la Policía Local cuente con este equipamiento porque a menudo son los primeros en llegar a una emergencia y “en caso de parada cardiorrespiratoria, cada segundo es vital, una rápida intervención puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”. 
 
Astillero es un municipio pequeño en extensión, lo que facilita que la Policía Local, ante un aviso, pueda llegar al lugar de la emergencia en poco tiempo. “El que los agentes dispongan de medios y de preparación para afrontar una parada, nos parece algo fundamental”, ha añadido Melgar.
 
Una valoración que comparte el Jefe de la Policía Local, Daniel Domingo. El 80% de la plantilla –formada actualmente por 23 agentes- ha recibido voluntariamente formación para utilizar los desfibriladores, ha detallado.
 
Aunque se trata de aparatos semiautomáticos y muy intuitivos, de forma que siguiendo las instrucciones cualquier persona podría usarlos, el hecho de tener formación previa ayuda a gestionar de forma más efectiva la emergencia. Como explica Domingo, ante una situación en la que la que está en juego la vida de una persona, la preparación es un factor que suma para una resolución positiva.
 
En este sentido, el Jefe de la Policía Local, ha recordado a los ciudadanos que, ante la certeza o sospecha de que pueda haber una persona sufriendo una parada cardiorrespiratoria, al llamar al Servicio de Emergencias 112 o a la Policía Local, se advierta de esa circunstancia. Los tiempos en este tipo de situaciones, ha insistido, son “vitales”.
 
La Policía Local de Astillero se enfrentó hace algunas semanas a una emergencia de este tipo. La intervención de los agentes con maniobras de desfibrilación y reanimación pudo mantener a una persona con vida hasta la llegada de los servicios médicos, aunque, lamentablemente, una vez en el hospital el desenlace no fue el deseado.