Subir arriba de la pagina

Las mejoras de la calle Ría de Solía y del pabellón del CEIP José Ramón Sánchez se incorporan a las obras a ejecutar con el superávit

Mayo 14 2018

La reparación del Puente de los Ingleses sigue siendo una “obra imprescindible” pero hay “serias dudas” de que sea aceptada como financieramente sostenible según la Ley Montoro, por lo que se buscarán “otras fórmulas para ejecutarla” y será “pronto una realidad”, tranquiliza el alcalde.
 
El acondicionamiento de aceras y firme en la calle Ría de Solía; la rehabilitación del suelo del pabellón del Colegio José Ramón Sánchez; y la construcción de una pista de skate en el Parque de La Cantábrica, son las tres actuaciones que se van a incorporar a la propuesta de obras a ejecutar con cargo al superávit de 2017.
 
El equipo de Gobierno regionalista, como ya anunció la semana pasada, ha reformado el listado de actuaciones que se financiarán con una partida de alrededor de 1,5 millones de euros del remanente de tesorería del año pasado y, atendiendo a las peticiones de la oposición, ha incluido tres obras importantes para el municipio.
 
Con estas incorporaciones, el listado de actuaciones incluidas en el modificado presupuestario que se llevará esta misma semana a una Comisión Extraordinaria de Hacienda son el asfaltado en diversas calles del municipio; la reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos número 9; la reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y la construcción de una nueva sala técnica; la construcción del nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial en el Estadio Municipal Frajanas; el acondicionamiento del barrio de La Casona; y las citadas de la calle Ría de Solía, el CEIP José Ramón Sánchez, y la pista de skate.
 
El alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, ha explicado que hay “serias dudas” de que la reparación del Puente de los Ingleses cumpla los requisitos de la Ley Montoro para ser aceptada como financieramente sostenible. “Buscaremos otras fórmulas para financiarla, porque desde el PRC siempre hemos defendido que se trata de una obra imprescindible y pronto será una realidad”, ha tranquilizado Ortiz.
 
Respecto a la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, que el equipo de Gobierno había incluido inicialmente en la propuesta de obras a financiar con el superávit, el alcalde ha recalcado que, en aras del diálogo y el consenso se ha sacado de esta partida, lo que en ningún caso significa desistir del proyecto.
 
“Evidentemente no renunciamos a la semipeatonalización de Díaz Pimienta porque tenemos un compromiso con nuestros vecinos, es una obra que los regionalistas llevábamos en nuestro programa y, por encima de todo, tenemos la convicción de que es beneficiosa para los astillerenses”, ha subrayado el regidor. Por eso, también en este caso, se buscarán otras fórmulas de financiación
 
Por todo ello, Ortiz ha instado a la oposición a anteponer el interés de Astillero sobre “posturas partidistas” que los vecinos no pueden entender y aprobar este modificado presupuestario que dará luz verde a notables mejoras para el municipio, que “ha hecho sus deberes” y ahora puede revertir la buena gestión económica en mejoras. 
 
Un municipio, ha apuntado, que debe hacer frente a un panorama en el que hay partidos “fragmentados por rivalidades internas”, haciendo que por primera vez aparezcan en Astillero tránsfugas, cuya credibilidad democrática es “cuando menos cuestionable”, y otros que se han dejado arrastrar por “inquinas personales” y la negativa a reconocer que “sus propios errores y deslealtades” les han llevado a su situación actual.
 
Los regionalistas insisten en que apostar por el diálogo y el consenso no es renunciar, porque la semipeatonalización de Francisco Díaz Pimienta sigue siendo un “proyecto necesario”. Proyecto que, como recuerdan, fue defendido por el PP, como “consta en una comisión del mes de noviembre”, hasta que al ver que el socio de Gobierno socialista actuaba con “deslealtad”, decidieron aprovecharlo para hacer oposición.