Subir arriba de la pagina

LOS CRITERIOS SOCIALES SERÁN DETERMINANTES EN LAS CONTRATACIONES DE CORPORACIONES LOCALES SEGÚN LAS BASES ELABORADAS POR LA CONCEJALÍA DE HACIENDA

Julio 03 2017

“Solicitamos al máximo en todas las actuaciones, tanto de duración, como de empleos”, asegura Salomón Martín

El primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Gobernación de Astillero, Salomón Martín, ha indicado hoy que los criterios sociales serán determinantes en las contrataciones de los cinco proyectos de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales, en los que se pretende emplear a 83 personas por un periodo de seis meses. “Vamos al máximo en todos los programas presentados, tanto en su duración como en el número de puestos de trabajo que se pueden crear”, apunta el edil, responsable, junto a los servicios técnicos municipales, de las bases de selección establecidas en todos los proyectos.

“Hemos trabajado estos meses para intentar establecer unos criterios justos de selección, incidiendo principalmente en la situación social y personal de los candidatos”, explica, “ya que nuestro objetivo es ayudar a las personas que más lo necesitan, atendiendo y valorando sus capacidades y aptitudes”.

De esta forma, todos los aspirantes remitidos por el Servicio Cántabro de Empleo deberán reunir en primer lugar los requisitos establecidos en el art. 56 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de Cantabria, “y tras esta imprescindible obligación legal se procederá a la baremación que hemos establecido entre los servicios municipales y la Concejalía de Hacienda y Gobernación”.

De esta forma, por un lado, Salomón Martín detalla que se tendrán en cuenta diferentes aspectos en los apartados establecidos en función de cada proyecto, como la adecuación de la persona al puesto, formación específica, etc. “Pero además damos una especial importancia a la situación socioeconómica y responsabilidades familiares de los candidatos”, indica, detallando que se computarán los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar “teniendo en cuenta que a menos ingresos se obtendrá más puntuación; así como tener a cargo cónyuge y descendientes o personas con discapacidad”. Finalmente, los desempleados que quieran optar a los distintos puestos que se ofertan en cada proyecto deberán pasar una fase de oposición con pruebas prácticas.

“Hemos realizado y diseñado los programas intentando conseguir el máximo en la subvención solicitada, para aprovechar todas las posibilidades en el caso de que otros ayuntamientos renuncien o no completen las contrataciones previstas”, insiste el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Gobernación.

Asimismo, subraya que existen tres tipos de apartados de la subvención, unos dirigidos a los parados de larga duración, otro a los jóvenes y el último a parados en general. “Hemos analizado con detalle todos estos apartados y requerimientos establecidos en la ayuda y hemos elaborado las bases atendiendo a las necesidades de todos ellos, por lo que esperamos conseguir contratar al mayor número de personas posible el máximo tiempo, que son seis meses”, añade.

Los proyectos y los contratos finalizan el 31 de mayo de 2018, por lo que el Ayuntamiento deberá consignar en los ejercicios presupuestarios de dos años la cantidad establecida en función de la ayuda asignada por el Servicio Cántabro de Empleo, concluye Salomón Martín.