Subir arriba de la pagina

Los escolares son los protagonistas del programa ‘Díselo a tu alcalde’

Noviembre 26 2018

La iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana, enmarcada en la celebración del Día Mundial de los Derechos del Niño, permite que los escolares planteen sus preguntas al regidor de Astillero
 
 
Este martes, 27 de noviembre, arranca la tercera edición del programa ‘Díselo a tu alcalde’, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana de Astillero que se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Derechos del Niño y permite que los escolares del municipio planteen sus preguntas al alcalde, Francisco Ortiz.
 
La concejala de Participación Ciudadana, Maica Melgar, ha señalado que esta actividad, dirigida a los escolares de sexto de Educación Primaria, ha tenido una gran aceptación en sus dos primeras ediciones. Consiste en una ronda de entrevistas en las que el regidor se somete a las preguntas de los niños sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, todos los asuntos del municipio y, también, sobre el día a día de un alcalde.
 
El programa ‘Díselo a tu alcalde’ comienza este martes con los alumnos del Colegio Fernando de los Ríos, de 9.30 a 10.30 horas, y los del Colegio José Ramón Sánchez, de 11.00 a 12.00 horas. En próximas jornadas Francisco Ortiz recibirá a los escolares del resto de colegios del municipio.
 
Además de estar recogida en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, ha subrayado Melgar, esta iniciativa “es una magnífica oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes de nuestros niños y que, a su vez, ellos se acerquen y conozcan mejor las instituciones que nos gobiernan, en este caso la administración más cercana a los vecinos, como es el Ayuntamiento”.
 
Los escolares preparan en el aula sus intervenciones, deciden los temas sobre los que quieren preguntar y eligen a los portavoces que serán los encargados de plantear al regidor las dudas de sus compañeros.
 
La concejala ha apuntado que en anteriores ediciones las preguntas de los niños han abordado cuestiones de lo más variado, tanto relativas al funcionamiento del Consistorio y la gestión municipal, como al trabajo diario de un alcalde o la actividad política en general. Otros aspectos, relacionados con el lado humano del regidor, como sus aficiones o sus sueños e intereses cuando tenía su edad, fueron también objeto de la curiosidad de los escolares.