Subir arriba de la pagina

Los técnicos municipales ratifican que la rehabilitación del Puente de los Ingleses no puede financiarse con el superávit

Mayo 17 2018

Los informes reiteran lo ya explicado a los grupos municipales de la oposición en la última Comisión de Hacienda, en la que el alcalde confirmó que se buscará disponibilidad presupuestaria para acometer esta obra
 
Los informes de los técnicos municipales han ratificado que la obra de rehabilitación del Puente de los Ingleses no cumple los criterios de la Ley Montoro para ser calificada como financieramente sostenible y, por tanto, no puede ejecutarse con cargo al superávit presupuestario de 2017 del Ayuntamiento de Astillero.
 
El equipo de Gobierno regionalista ya ha entregado a los grupos municipales de la oposición los informes que reiteran lo explicado en la última Comisión de Hacienda, en la que  el alcalde, Francisco Ortiz, confirmó que “se buscarán otras vías de disponibilidad presupuestaria”  para acometer una obra que el PRC considera “muy necesaria”
 
El proyecto de ‘Rehabilitación y Consolidación del Cargadero de Mineral de Orconera- Puente de los Ingleses no fue incluido por el equipo de Gobierno entre las obras a financiar con el remanente de tesorería del año pasado tras comprobar que la actuación no encaja en ninguno de los supuestos que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Ahora, los informes de los técnicos del Ayuntamiento lo confirman.
 
Los informes técnicos señalan que, aunque el Puente de los Ingleses es un “símbolo” y  “está grabado en la memoria de vecinos y visitantes” como elemento identificativo de Astillero, “no se observa relación directa y clara de una afección a un servicio público”, como requiere la Ley de Haciendas Locales.
 
“Más bien se trata de una estructura o elemento contemplativo y asimismo mirador dentro del propio parque de La Cantábrica-La Planchada” y, por tanto, “no parece justificada la inclusión de la actuación” en ninguno de los grupos previstos en la Ley Montoro para reinvertir el superávit.
 
Como ya afirmó en la Comisión de Hacienda, Ortiz ha insistido en que la rehabilitación del Puente de los Ingleses es una obra “fundamental” para el equipo de Gobierno, y de hecho el PRC la llevaba en su programa. Por eso, será pronto “una realidad”, ha tranquilizado a los vecinos y grupos municipales.
 
El alcalde ha recordado a la oposición que, el hecho de que una obra no se incluya en el modificado presupuestario para reinvertir el superávit que se presenta este viernes al pleno, no significa que no se vaya ejecutar. “Todos defendemos que la rehabilitación del Puente de los Ingleses debe ejecutarse, lo que no podemos es imponer un proyecto desoyendo los informes de los técnicos municipales”, ha aseverado Francisco Ortiz.
 
La propuesta de actuaciones a financiar con el modificado presupuestario de 1,5 millones del remanente de tesorería incluye, atendiendo las peticiones de la oposición, el asfaltado de calles del municipio; reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos 9; reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y construcción de una nueva sala técnica; construcción del nuevo campo de fútbol 7 en el Estadio Municipal Frajanas; acondicionamiento del barrio de La Casona; acondicionamiento de aceras y firme en la calle Ría de Solía; rehabilitación del suelo del pabellón del Colegio José Ramón Sánchez; y construcción de una pista de skate en La Cantábric