Subir arriba de la pagina

"OVERLOAD’, DEL CUBANO RAFAEL TRIANA, GANA LA X EDICIÓN DE VIDEOARTE 2017 AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO-EL ALMACÉN DE LAS ARTES

Julio 05 2017

La entrega de premios del certamen, al que se han presentado 120 trabajos, tendrá lugar el viernes en la Sala Bretón, a las 19,30 horas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astillero, Mº Ángeles Eguiguren, ha informado de que el cubano Rafael Triana Pulido, con su obra titulada ‘Overload’, ha ganado el primer premio de la X edición de Videoarte 2017, dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo puesto, otorgado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha correspondido a la mexicana Anahí López Fernández, que recibirá 1.000 euros.

Además, Fermín Jiménez Landa, con ‘El Nadador’, ha sido galardonado con una mención de honor, y también ha habido cuatro obras seleccionadas: ‘Symbiotic Future’, de María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García; ‘Dune’, de Inés García; ‘Entra en la hombresfera ¿Misoginia?’, de Saturnino Ruiz García y ‘New Kids old Games’ de Josué Bernabé Hernández, “lo que demuestra la gran calidad de los trabajos presentados, que en esta ocasión han sido 120 provenientes de distintas partes del mundo”, tal y como apunta Eguiguren.

La entrega de premios e inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes, día 7, a las 19,30 horas, en la sala Bretón de Astillero, donde se proyectará la selección de los trabajos de esta original e innovadora propuesta artística por la que, desde la Concejalía de Cultura, “se apuesta con fuerza, dado que es uno de los pilares del arte contemporáneo”, subraya la titular del área.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para dar a conocer este tipo de expresión cultural, apoyada en las nuevas tecnologías y somos pioneros, dentro de los ayuntamientos españoles, en tratar de impulsar esta manifestación artística, contribuyendo con ello a dar visibilidad a jóvenes creadores con grandes posibilidades”, señala María Ángeles Eguiguren.

La concejala anima a los vecinos y ciudadanos amantes de la creación artística a acudir el viernes a la exposición “dado que los trabajos sorprenderán e impactarán en partes iguales a los espectadores, que es otro de los objetivos de la videocreación”.

“Desde la Concejalía de Cultura de Astillero nos gusta estar en la vanguardia del arte y creo que la mejor muestra de ello es esta iniciativa, que conforma otro de los vértices de nuestra amplia oferta anual, que abarca desde lo más tradicional hasta lo más innovador, para dar cabida y atender las necesidades de todo tipo de público, artistas y creadores”, concluye Mª Ángeles Eguiguren.

Sinopsis de las obras ganadoras

‘OVERLOAD’, del artista cubano Rafael Triana es un videoarte experimental, que, en 6 minutos 59 segundos consiste en cargar, mediante un adaptador USB, alimentos naturales importados en Europa, provenientes de Latinoamérica. La carga ejercida figura una instalación de proteínas, cualidades y nutritivos que se van desarrollando en el proceso del vídeo, terminando en una instalación y actualización de temas actuales de carácter político, sociales, económicos, religiosos y culturales. La obra juega con los conceptos de la durabilidad y de lo efímero, haciendo una paradoja entre el hombre y los alimentos en su constante consumo, determinando una postura: ¿Quién se come a quién? En este proceso básico de la vida, el vídeo dinamita la problemática migratoria, los modelos de adaptación social y la libertad de elección. OVERLOAD manipula y altera el tiempo de vida de las cosas, construyéndole una artificialidad a lo natural.

En cuanto a ‘Adiós a la Liquadora’, de Anahí López, aborda en 6 minutos y 34 segundos el tema de la explotación sexual de niñas en México, a través de la historia de vida de una licuadora.

Respecto a la Mención Especial, ‘El Nadador’ (8 minutos y 56 segundos) tiene su origen en la película homónima dirigida por Frank Perry y Sydney Pollack (1968), protagonizada por Burt Lancaster, y que a su vez se basa en un relato corto del mismo título por John Cheever (1964). En España, Fermín Jiménez Landa trazó una línea de piscinas desde Tarifa hasta la casa de sus padres en Pamplona ayudado por un GPS y nada las piscinas que encontró. En Guadalajara, México, Fermín realizó el mismo ejercicio cruzando la ciudad de sur a norte para terminar en un acantilado: la Barranca de Oblatos, límite natural de la ciudad. Para realizar su recorrido, Jiménez Landa hizo uso de imágenes satélite que le revelaron la ubicación de piscinas alojadas en propiedades privadas. Una vez programada, la acción se concretó a partir de la negociación con los habitantes de dichas viviendas, que atendieron a la puerta al visitante inesperado. El nadador evidencia las características de convivencia en las sociedades contemporáneas. Los espacios confinados que prometían privacidad se han puesto en tela de juicio con la aparición de aplicaciones como Google Maps, las cuales permiten acceder a casi cualquier lugar desde una vista de pájaro. En el caso de Guadalajara, la experiencia local llevó al artista a enfrentarse al modelo habitacional que contiene conjuntos
de casas dentro de bardas perimetrales, sistemas de alarma y elementos para el control de acceso. Esta situación deja claro el papel que adquieren el miedo y la inseguridad pública en la conformación de espacios residenciales y el confinamiento en el que vivenlos habitantes de una ciudad fragmentada por la desconfianza, la paranoia y el deseo de pertenencia a un modelo aspiracional. El
proyecto lleva a cuestionarnos si la pretendida cotidianeidad aséptica y ajena a lo que ocurre del otro lado de la barda, no es más que una contradicción, pues la inseguridad es inherente a la reclusión.