Subir arriba de la pagina

PREGON DE FIESTAS A CARGO DE JOSE ANTONIO VALLE EN REPRESENTACIÓN DE LA CORAL MUNICIPAL ASTILLERO-GUARNIZO

Marzo 12 2018

FIESTAS DE SAN JOSÉ 2018
CORAL MUNICIPAL ASTILLERO-GUARNIZO
PREGÓN

Muy buenas tardes, muy buenas noches a todos. Querida Reina y Damas de Honor. Mis primeras palabras en nombre de la Coral Municipal Astillero-Guarnizo son, por supuesto, para agradecer al Alcalde y a toda la Corporación Municipal el honor de permitirnos actuar como pregoneros de estas fiestas de San José de 2018. Para todos los que formamos parte de la Coral Municipal es ésta la mejor forma de terminar los actos de conmemoración de nuestro vigésimo quinto aniversario. Por ello, de todo corazón, muchas gracias.
A lo largo de estas próximas semanas van a transitar entre nosotros charangas, pasacalles y carrozas; traineras y piraguas; danzas, rap, conciertos y cantores; petanca, ciclismo y ajedrez; cuentacuentos, artesanos, pintacaras o coplas. Será tiempo de pequeños y de mayores, de gentes de Astillero y de Guarnizo. Y de amigos que se acercarán hasta nosotros para celebrar a nuestro Patrón y comenzar a vivir la primavera. Será momento de reencontrase con aquellos que toman como pretexto nuestras fiestas para volver a casa, o para compartir conversación con vermú de por medio… que siempre es mejor conversación.
De Potrañes a la Planchada; del Puente de los Ingleses a los cañones de Guarnizo; de la Cantábrica a la Fondona; del Pilar a Nuestra Señora de Muslera y la Iglesia de San José; ésas son nuestras referencias, éstos son los lugares que hemos disfrutado y compartido los que nos hemos criado en este espacio, con la presencia constante, eso sí, de la ría y la marisma, como fronteras que lejos de separar nos acercan a nuestro entorno.
Hace más de siglo y medio las venas de hierro, presentes hoy en nuestra bandera, surcaban Astillero. Y como entonces se escribía, “por esas riberas donde hoy suena el sordo rodar de los trenes, sonaba antaño el golpeteo de la azuela del calafate; y donde ahúman hoy las fundiciones, ahumaban los calderos de alquitrán hirviente… San José vive próspero, tiznado por el sedimento de las minas, asordado por el tráfago de sus industrias y apestado por los vahos de sus fábricas de petróleo”.
Astillero ahora es tiempo de recuerdos. Y es también tiempo de presente y de futuro.
Aquellos que ya hemos visto pasar bastantes años retenemos en nuestra memoria las aguas de La Playuca y la bajada hasta la Fuentuca, jugando siempre al límite del equilibrio por las piedras desgastadas de sus escaleras.
Vuelven a nuestro recuerdo los tiempos de las sirenas de Talleres, que marcaban el fin de la jornada de trabajo de nuestros padres. Y recordamos también cuando podíamos jugar en las huertas de lo que hoy es Doctor Madrazo, comprábamos nuestros helados en El Titi, nuestros zapatos en Margú, nuestros caramelos en La Sara, nuestros muebles en Azcárate y nuestros padres tomaban el blanco en el Toki-Ona. Eran tardes de cine en el Pax o en el Bretón. Eran tiempos de pocos coches y mucha calle. De jugar al futbol con los amigos a la salida del colegio sin necesidad de conexiones wifi.
Pero hoy es ya el presente. Y nos encaminamos al futuro. Hemos crecido mucho y bastante bien. Tenemos Bibliotecas y Salas de Exposiciones; ludotecas y Centros Culturales; polideportivos, pabellones, piscinas, campos de futbol y boleras. Y un sinfín de escuelas y agrupaciones culturales y deportivas en las que vivir nuestro ocio. Nuestras gentes, todos vosotros, nos hacéis sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Debemos seguir teniendo el orgullo de confesarnos de Astillero. No debe ser esta sólo tierra de pernocta. Es fácil pasear estos días por nuestras calles; sigámoslo haciendo cuando la música y la fiesta se apaguen.
Astillero hoy es fiesta. Celebrar San José está en nuestras raíces y aunque el tiempo pase y todo y todos cambiemos, así debe ser. Las fiestas que hoy comenzamos nos permitirán divertirnos a cada uno con aquello que más nos guste. San José es para todos nosotros muy importante. Forma parte de nuestro ideario común y de nuestra existencia misma.
Pero no olvidemos que somos muy afortunados. No vivimos en guerra; como pueblo, no sufrimos el hambre ni el desamparo; no tenemos que luchar por seguir vivos. Por ello, hagamos de la diversión cultura. Porque la diversión en paz también es cultura. Olvidemos nuestras diferencias y abandonemos la monotonía gracias a la fiesta. Pero arrinconemos también a aquellos que no sean capaces de vivir el ocio desde el respeto, la libertad y la igualdad. Vivamos unas fiestas en las que hombres y mujeres compartamos espacios exentos de violencia.
Nuestro Director compuso una canción dedicada a Astillero que comienza diciendo “Las naves de regio porte, las gentes de buen calar y los montes de Guarnizo crearon esta ciudad”. Y Gerardo Diego dibujó Astillero con palabras: “Verde y roja la marisma. Cómo huele a mar y a hierba. Cuando la marea sube, tapias de la huerta besa. Toda la melancolía de mi bahía materna se filtra entre los sillares y grietas de la escollera”. Naves, gentes, montes, mar, bahía, huerta, están presentes en nuestra realidad.
Es momento de alegría. De compartir entre todos. De hacer sentir a quienes se acerquen hasta aquí como uno más de nuestros vecinos. Porque Astillero ha sido siempre tierra de acogida y debe seguir siéndolo. Nuestros mayores nos enseñaron lo que es luchar por lo nuestro con dignidad, lo que es defender con uñas y dientes nuestras empresas, nuestro modo de vivir. Aprovechemos también nuestras fiestas para rendirles a ellos un homenaje. Sin su vivencia hoy Astillero no sería lo mismo. Sin su pasado, hoy no tendríamos futuro. Pero ese futuro sólo se puede construir desde el entendimiento, desde el acuerdo. Sirvan las fiestas para ahondar en el diálogo y en los intereses compartidos. Ahora hace 225 años que se creaba nuestro Ayuntamiento, pero nuestra historia, construida desde el trabajo y el esfuerzo conjunto, se remonta mucho tiempo atrás. En nuestro escudo se puede leer “Sic Vincitur Semper”, “Así se vence siempre”. Entendamos que esa divisa nos llama al diálogo, a buscar espacios de encuentro.
Estos días de bullicio son el resultado de muchos esfuerzos compartidos. El de todas las agrupaciones y colectivos que van a participar como modo de expresar su compromiso con nuestras fiestas. El de aquellos que se van a acercar hasta nosotros estos días para mostrarnos cómo entiende cada uno la fiesta y la cultura. El de las Instituciones que apuestan por continuar la tradición.
Y el de todos vosotros, el de todos nosotros, que transformaremos decenas de actos en una sola realidad: las fiestas de San José. La alegría cura y una persona alegre siempre es una persona amable. Que el tiempo no nos descubra cometiendo, como decía Borges, el peor de los pecados: no haber sido felices.
Permitidme que termine con unas palabras de Benedetti: “De vez en cuando la alegría tira piedritas contra mi ventana. Quiere avisarme que está ahí esperando”. Nosotros tenemos la obligación de abrir las ventanas, y las puertas, y el corazón; de disfrutar en cada acto de la posibilidad del encuentro. Bebamos del deporte, del baile o de la música y hagámoslo en la copa de la alegría. Es tiempo de fiesta y de honrar a nuestro Patrón. Nuestras calles se engalanan para contarles a todos que Astillero está en fiesta. Sepamos disfrutar de todo, de lo sacro y de lo profano, de lo divino y de lo humano, del folclore y de la gastronomía, de las gentes de aquí y de allá.
Señor Alcalde, Corporación Municipal, queridos vecinos y amigos, la Coral Municipal Astillero-Guarnizo ha pregonado la Fiesta. A partir de ahora, comencemos a disfrutarla. ¡¡Felices fiestas de San José 2018!!.