Subir arriba de la pagina

Vecinos de la calle Ría de Solía y usuarios del pabellón del CEIP José Ramón Sánchez reclaman mejoras

Junio 06 2018

 
El equipo de Gobierno trasladará este jueves a la Comisión Extraordinaria de Hacienda las peticiones de los residentes en Ría de Solía y de las familias de alumnos y de los clubes que utilizan el pabellón del colegio
 
 
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, y los concejales del equipo de Gobierno regionalista han visitado hoy la calle Ría de Solía y el pabellón del colegio José Ramón Sánchez, para conocer de primera mano las demandas de los vecinos y de las familias de los alumnos y de los clubes que utilizan diariamente la instalación deportiva, y trasmitir sus reivindicaciones este jueves a la Comisión Extraordinaria de Hacienda, donde se debatirá la ejecución de estas dos actuaciones con cargo al superávit presupuestario.
 
“Son dos obras muy demandadas por los astillerenses, con un coste importante pero asumible por el Ayuntamiento en este momento; por eso, el equipo de Gobierno, de forma responsable, tiene intención de sacarlas adelante”, ha señalado el alcalde.
 
Francisco Ortiz, acompañado por las concejalas de Obras, Maica Melgar, y de Hacienda, Pilar Briz, han recorrido la calle Ría de Solía, junto a la arquitecta municipal, Regina González del Moral, que ha explicado los detalles técnicos del proyecto previsto para este vial.
 
Durante la visita han tenido la oportunidad de charlar con algunos vecinos de la zona, que han incidido en aspectos de su día a día, como el mal estado del firme o la falta de accesibilidad de las aceras, que dificulta el tránsito a las personas con movilidad reducida, a quienes se desplazan en silla de ruedas o a quienes llevan carritos de bebé.
 
El proyecto que el equipo de Gobierno propone para Ría de Solía, entre los números 2 y 14, pretende completar la actuación realizada a finales de 2015 y acabar con el agravio comparativo entre una y otra zona de esta calle. La actuación incluye la sustitución del pavimento de las aceras por las baldosas tipo municipal; la garantía de accesibilidad en toda la zona con rampas de acceso a las entradas de los garajes de los edificios; la renovación del firme, que abarca también la calle Industria en su intersección con Ría de Solía; la sustitución de la iluminación por LED de mayor eficiencia energética; señalización horizontal y vertical; y recolocación del mobiliario urbano para evitar que entorpezca el paso en las aceras.
 
Además, atendiendo a los informes de la Policía Local, que remarcan la falta de seguridad de un tramo de doble sentido sin el ancho viario suficiente, se reordenará el tráfico y se establecerá un sentido único de circulación de vehículos, en dirección a la Rotonda del Peregrino. “Sabemos que a veces las reordenaciones viarias causan reticencias en un primer momento, pero está basada en los informes de la Policía, del mismo modo que el resto de trabajos responden a las peticiones de los vecinos y las indicaciones de los técnicos”, ha subrayado el alcalde.
 
Posteriormente, Ortiz, y los responsables de Educación y de Deportes, Belén Benito y Javier Marín, han visitado el pabellón del colegio José Ramón Sánchez, donde miembros de la Asociación de Madres y Padres del centro han expresado su preocupación por el estado de suelo, como han hecho también los responsables de los clubes que entrenan y compiten en el pabellón.
 
Los problemas de humedades han ocasionado el levantamiento del suelo y la formación de bolsas, que no solo dificultan el uso del pabellón, sino que suponen un riesgo de caídas y lesiones para los centenares de niños y jóvenes, alumnos del colegio y miembros de clubes deportivos, que diariamente utilizan este espacio.
 
En este caso, la arquitecta municipal ha detallado que la actuación incluirá la retirada del pavimento actual y la corrección de los problemas de humedades, realizando catas para medir los niveles de hidrometría y comprobar si hay un problema de nivel freático en el suelo. Una vez diagnosticados y solventados los problemas de humedades, se colocará un nuevo pavimento técnico, adecuado para el uso del pabellón.
 
El alcalde ha recordado que el remanente presupuestario de 2017 da la oportunidad de invertir 1,5 millones de euros en obras financieramente sostenibles, entre las que el equipo de Gobierno ha incluido estas dos actuaciones que afectan a centenares de vecinos de Astillero.
 
El proyecto de Ría de Solía 2-14 fue rechazado en el pleno con los votos de PSOE y PP y la abstención de los concejales no adscritos, pero el equipo de Gobierno confía que en la Comisión de Hacienda de este jueves, en la que se debatirá el modificado presupuestario y las obras a financiar, haya un “ejercicio de responsabilidad” de la oposición y se consiga un dictamen favorable para el en el Pleno extraordinario previsto la próxima semana se aprueben y se pueda dar respuesta a las demandas de los astillerenses.
 
Junto a estas dos actuaciones, en la propuesta de obras con cargo al superávit están las mejoras en el Barrio La Churruca; el asfaltado de calles del municipio; la reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos 9; la reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y construcción de una nueva sala técnica; la construcción del nuevo campo de fútbol 7 en el Estadio Municipal Frajanas; y el acondicionamiento del barrio de La Casona.