Subir arriba de la pagina

Voluntarios acondicionan una nueva charca para anfibios dentro del Plan EcoAstilleroXXI

Septiembre 27 2016

Durante la jornada se realizaron tareas de conservación y mejora de los hábitats de las Marismas Blancas
 
Por segundo año el Programa de Voluntariado Ambiental Fundación Biodiversidad-Decathlon España ha recalado en el municipio de Astillero. El pasado domingo un grupo de unos 40 voluntarios participaron en una de las actividades organizadas de forma simultánea en toda España para recuperar aquellos espacios naturales donde es habitual la práctica del deporte.
 
Este es el caso de la Red EcoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales que en los últimos años se ha convertido en una de las principales dotaciones deportivas del municipio, donde gran cantidad de vecinos pasean, corren o andan en bici por la amplia red de senderos y carriles bici que conectan  estos espacios (más de 18 Km), al tiempo que descubren y disfrutan de la naturaleza cercana.
 
En esta jornada los voluntarios participaron en tareas de conservación y mejora de los hábitats de las Marismas Blancas, retirando residuos, eliminando flora exótica invasora y  excavando una charca para facilitar la reproducción de los anfibios.
 
Con esta nueva actuación se alcanzan las veinte charcas acondicionadas a lo largo de los últimos años con el objetivo de conservar las poblaciones de las ocho especies de anfibios citadas en Astillero. Entre ellas destaca la ranita de San Antonio, una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, la edil Ana Garcia señala que “llegar a 20 charcas es el fruto de un trabajo de muchos años y de la participación de trabajadores municipales, alumnos de la escuela taller, alumnos de centros escolares del municipio y de muchos voluntarios que han colaborado para que estas ocho especies de anfibios sigan habitando nuestro municipio”.
 
Los resultados del seguimiento de estas charcas artificiales, realizado por SEO/BirdLife en el marco Acuerdo de Custodia del Territorio para la conservación/restauración de la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, indica el éxito de las charcas en las que a lo largo de los últimos años se ha confirmado la reproducción de siete de las ocho especies de anfibios citadas en Astillero. Presentando además un alto grado de ocupación que en 2015 alcanzó el 79% de las charcas.