Subir arriba de la pagina

Los astillerenses depositaron casi 52 toneladas de material textil y zapatos en los 9 contenedores distribuidos por todo el término municipal

Marzo 23 2015

Los astillerenses depositaron en el 2014 casi 52 toneladas de material textil y zapatos en los 9 contenedores habilitados para ello por todo el término municipal. Esa cifra supone que, de media anual, cada vecino envió al reciclaje 2,93 kilos. Esta iniciativa se puso en marcha en el 2013 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Astillero y la empresa Ecolabora Cantabria con el fin de facilitar a los vecinos el depósito de ropa de la que quieran desprenderse. Al igual que ocurre con otro tipo de convenios que mantiene el Ayuntamiento, como el de la recogida de aceite usado, este acuerdo no supone coste alguno para el municipio ya que únicamente supone autorizar a la citada empresa la instalación en diversas zonas públicas de la localidad de contenedores para que los vecinos puedan depositar material textil y la ropa que no utilicen y que de no existir esta iniciativa en muchas ocasiones acabaría en la basura.

Las calles en las que se pueden encontrar los contenedores son Paco Gento (junto al pabellón Guillermo Cortés), Carretera vieja de Boo, Herminio Fernández Caballero (intersección con Tomás Maza Solano), Marqués de la Ensenada (frente estadio Frajanas), La Industria (frente a Correos), San José junto a la parroquia, Pedro Fernández Escárzaga (junto a la iglesia de Muslera), urbanización La Cantábrica y Ría de Solía (junto al centro comercial Los Puertos). Los recipientes son de color verde y en ellos se puede depositar tanto ropa como calzado en bolsas cerradas para su posterior reciclaje. Hay que destacar el fin social de esta iniciativa ya que para que pueda llevarse a cabo de forma adecuada la empresa contrata a personas procedentes de colectivos con dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Con este convenio, el Ayuntamiento da un paso más en hacer de Astillero una localidad más sostenible, dado que la ropa que deja de tirarse a la basura supone ahorrarse el tiempo y los costes que se dedican a su reciclaje, lo que contribuye así a alcanzar un objetivo medio ambiental y ecológico. Supone asimismo facilitar al ciudadano de Astillero el gesto solidario de entregar la ropa que ya no utilice para que pueda ser utilizada por otros y, a la vez, contribuir a crear empleo en esta actividad.