Subir arriba de la pagina

La Agencia de Desarrollo ha asesorado en el periodo 2011-2014, 231 proyectos de emprendimiento que se concretaron en la creación de más de 115 empresas

Mayo 08 2015

La mitad de los cuales, aproximadamente, se han puesto en marcha en el propio municipio

Como viene siendo habitual, el sector en el cual se detectaron más proyectos ha sido el de servicios. Dentro de este último, la mayoría de las iniciativas estaban vinculadas con actividades comerciales, seguido de una amplia variedad de servicios profesionales relacionados con la atención personal, sobre todo, y finalmente el sector de la hostelería. La mayoría de los emprendedores elige la forma jurídica de empresario individual ya que el número de promotores suele ser uno o dos, y los trámites de la puesta en marcha de la actividad son sencillos y no revisten ninguna dificultad, no hay aportación de capital inicial como en el caso de las sociedades mercantiles.

A continuación le sigue las sociedades civiles. De entre todas las consultas recibidas, la información sobre ayudas y subvenciones a la hora de iniciar una actividad, fue la más demandada, siendo la tramitación administrativa una de las mayores dificultades que encuentran los emprendedores. El trabajo de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local se basa en informar a los emprendedores de los pasos y requisitos necesarios a la hora de iniciar una actividad empresarial, además de informarles de las ayudas que pueden solicitar y de los trámites burocráticos a seguir. Además de informarles, se colabora con ellos en la realización del plan de empresa, algo fundamental a la hora de iniciar una actividad, así como en las gestiones para recibir la ayuda del Servicio Cántabro de Empleo para las cuotas de autónomos. Asimismo, desde que en 2010 el Ayuntamiento de Astillero modificó la ordenanza que regula las ayudas para la puesta en marcha de empresas, contratación de personas desempleadas, y conciliación familiar y laboral, se han incrementado considerablemente las consultas de trabajadoras del municipio (por cuenta propia y ajena), interesadas en las ayudas de conciliación.