Subir arriba de la pagina

74 trabajos de 57 autores aspiran al VIII Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero

Mayo 21 2015

La concejala de Educación, Cultura y Juventud de Astillero, Bella Gañán, ha anunciado esta mañana la presentación de un total de 74 trabajos al VIII Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero. Los proyectos  corresponden a 57 autores. Se trata de una cifra, tanto en lo que se refiere al número de obras como al de autores, muy similar a la del año pasado. Ello supone una prueba muy exigente para el jurado, que lo tendrá muy difícil para designar al ganador. Este comité de evaluación, que se reunirá en los próximos días, estará formado por especialistas del mundo de la comunicación, la imagen  y el arte, así como por la concejala de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Astillero y un representante más que actuará como secretario. El premio está dotado con 1.500 euros. Existe además un segundo galardón de 1.000 euros patrocinado por la Dirección General de Cultura del Gobierno Regional que se ha sumando por cuarta vez a esta convocatoria en su octava edición.  Hay establecidos también dos accésit sin dotación económica.

El premio del año pasado recayó en el creador vasco, Iván Cortázar, con el trabajo “Animales”, mientras que el segundo galardón fue  para el alicantino Javier Lloret, con la obra “Detached Series”. Los dos accésit correspondieron a Antonio Chumillas (Valladolid), que presentó la obra “Rand”, Miguel Andrés,  (Valencia) con el trabajo “System”, y Albert Bayona, de Lleida, que envió la obra titulada “Equilibrium/disequilibrium”.

Este premio ha alcanzado un nivel muy importante lo que le convierte en uno de los principales de su tipo en España y en Europa. Prueba de ello es la procedencia de los trabajos ya que no solo provienen de diversas comunidades autónomas españolas sino de diversos países.  Los enviados desde fuera de España son 5 (3 de Alemania, 1 de Francia y 1 de Italia).  El resto son españoles. De ellos, 20 de Cantabria, 1 de Andalucía, 4 de Cataluña, 13 del País Vasco, 9  de Madrid, 7 de la Comunidad Valenciana, 4 de  Galicia, 3 de Asturias, 3 de Extremadura, 1 de Aragón, 3 de Castilla y León y 1 de La Rioja. Una vez designada la obra ganadora y la que obtenga el segundo premio, ambas y una selección de las presentadas, podrán visionarse en la Sala Bretón en una muestra en el mes de junio. El Consistorio decidió instaurar este premio vinculado con la video creación al entender que este galardón es fiel reflejo del objetivo que desde esta Administración Local se busca de difundir las nuevas corrientes artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos, de apoyo a esos creadores y de difusión de sus actividades, así como la formación en este área en concreto que relaciona el arte con la tecnología, y que se lleva a cabo en el municipio de Astillero a través del centro de vanguardia El Almacén de las Artes. Lo que se busca con este certamen es seguir difundiendo las nuevas corrientes  artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos y apoyar la labor de los creadores de tal forma que les sirva de  plataforma para la difusión y exhibición de sus trabajos.  Asimismo, aunque Astillero no sea un municipio muy grande en cuanto a número de habitantes o en extensión, sí se puede decir que es una localidad con una gran oferta cultural de la que estamos orgullos y que se apoya en una sólida infraestructura de centros culturales.

Videoarte

El videoarte nace en los 60 ligado a la aparición de la nueva tecnología de la imagen electrónica en un momento en el que todo estaba dominado por la televisión. Su fusión con diferentes expresiones como la fotografía, poesía, pintura, performance… favorece el concepto más amplio de video creación. Los nuevos artistas de vanguardia se plantean hacer uso de esta nueva tecnología como soporte de expresión artística, provocando un nuevo momento de revisión en el mundo del arte que debatirá la dicotomía imagen estática vs imagen en movimiento. Aquellos artistas que reivindicaban la actualización del lenguaje artístico al momento en el que se encontraban inmersos iniciaron un planteamiento más allá de convencionalismos decimonónicos que hoy permanece abierto. Cincuenta años después del inicio de su propuesta, algunos artistas continúan innovando en este medio aprovechando las continuas actualizaciones y avances que los medios técnicos ofrecen. Como ocurre con el arte digital en general, y el videoarte en particular, las tendencias emergentes provocan un reimpulso en la utilización del vídeo como medio de expresión gracias a las posibilidades artísticas que abren las nuevas tecnologías contemporáneas, la accesibilidad técnica de numerosos softwares, el asequible coste de los equipos informáticos o su campo ilimitado de expresión. Éstos son alguno de los condicionantes favorables que mantienen vigente su utilización como soporte artístico.