Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero invertirá casi medio millón de euros en la pavimentación y construcción de aceras en cinco puntos del municipio

Mayo 21 2015

Las obras se ejecutarán en dos fases en el marco de un proyecto que está a punto de ser adjudicado

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha informado esta mañana de la presentación de un total de 10 empresas al concurso que convocó el ayuntamiento para el proyecto de reposición de pavimentos y mejora de viales. El presupuesto de esta inversión asciende a casi medio millón de euros y se ejecutará en dos fases.  El proyecto fue presentado al Plan de Obras del Gobierno Regional que lo aprobó, lo que implica que el 80% del coste del mismo será asumido por el Gobierno Regional mientras que del 20% restante se hará cargo la Corporación local. Se trata de un importante proyecto cuya primera fase se centrará en las calles Ría de Solía, Francisco Díaz Pimienta y en la zona del IES Los Remedios (calle Herminio Fernández Caballero), mientras que en una segunda etapa de los trabajos estos abarcarán la parcela en la que se halla la Escuela Taller Municipal además de las calles La Habanera y Nemesio Mercapide.

En el caso de estas dos últimas calles, no solo se procederá a la pavimentación de sus calzadas sino que se ejecutará un nuevo tramo de carretera  de casi 200 metros de longitud con el fin de comunicar ambos viales con la calle Ría de Solía, estando prevista además la creación de una rotonda en la intersección de esta última con las otras dos. Además se prevé el acondicionamiento de un área de aparcamiento en el acceso a las sendas peatonales y el carril-bici existentes. El parking tendrá 36 plazas de capacidad por lo que no solo dará servicio a los residentes en este entorno sino que será muy útil para aquellos que deseen acceder hasta este punto en automóvil y desde aquí iniciar el recorrido en bicicleta. El nuevo vial eliminará el fondo de saco que en estos momentos ocupa ese espacio y que se encuentra sin urbanizar. En cuanto al proyecto en detalle, en la calle Ría  de Solía se procederá a reajustar las alineaciones de la acera a lo largo del tramo comprendido entre el inicio del vial y el supermercado existente, ampliando las aceras del lado de las viviendas con la creación de nuevos parterres con el fin de disminuir la fuerte inclinación que presentan, además de la sustitución de todo el pavimento de piedra en las aceras de ambos lados de la calle por baldosa de hormigón. Asimismo, se prevé el aglomerado de nuevo de todo el tramo de calle y el rebaje de aceras en los pasos de peatones. En total, se urbanizará una zona peatonal y de aceras de más de 2.300 metros cuadrados de superficie. En Francisco Díaz Pimienta, el proyecto recoge la pavimentación de casi 2.000  metros cuadrados de calzada y en la zona de los accesos al IES Los Remedios se pavimentará un área de 1.764 metros cuadrados de superficie, parte de la cual se corresponde con la parcela acondicionada en el marco de otro proyecto como área de estacionamiento de vehículos. La actuación en la zona de la Escuela Taller supondrá la pavimentación de un sector de casi 1.900 metros cuadrados de superficie así como la urbanización de la misma con el acondicionamiento de 400 metros cuadrados de aceras. Por último, en las calles La Habanera y Nemesio Mercapide se prevé la pavimentación de algo más de 7.000 metros cuadrados de calzada, incluyendo el nuevo vial y la zona de estacionamiento, además de la instalación de varias columnas de   alumbrado y la urbanización de casi 80 metros cuadrados de acera.