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El Ayuntamiento de Astillero prorroga un año más el contrato de la oficina técnica para la tramitación de expedientes de licencias de actividad y apertura

Mayo 21 2015

El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado una segunda y última prórroga de un año, del contrato que mantiene con la oficina técnica encargada del seguimiento y control de expedientes de licencias de actividad y apertura. La oficina comenzó a funcionar en abril de 2012, fecha en la que un técnico de la empresa Acustican, titulado en ingeniería superior con más de 19 años de experiencia profesional, presta sus servicios en las dependencias municipales los lunes y miércoles. Además del trabajo que tiene encomendado relacionado con los expedientes de actividad y apertura, atiende las consultas de los ciudadanos, se encarga del seguimiento y tramitación de expedientes  de comprobación ambiental así como de los relacionados con los suministros del Ayuntamiento de Astillero y la elaboración de estudios en este ámbito. En este sentido, y dado el volumen de trabajo y de consultas ciudadanas que se  recibían en la oficina así como la necesidad del técnico al frente de la misma de desplazarse para visitar y comprobar los emplazamientos que requieren de sus servicios, además de la realización de controles de ruidos y emisiones “in situ”, el Consistorio amplió en el 2013 el número de horas de atención que se venían prestando, pasando de las 8 originarias a la semana a las 12 actuales repartidas en las dos jornadas citadas. Según el balance encargado por el Ayuntamiento de Astillero, desde su puesta en marcha ha tramitado más de 300 expedientes y atendido más de 500 consultas ciudadanas. En cuanto al balance el año pasado, de enero a diciembre de 2014 la oficina gestionó 25 licencias de actividad, 32 cambios de titularidad y 63 licencias de apertura y comunicaciones previas. Este último dato se refiere al hecho de que en la actualidad, para abrir un establecimiento comercial cuya superficie no sea superior a 750 metros cuadrados de superficie útil, de exposición y venta al público,  basta con que el solicitante manifieste de forma explícita el cumplimiento de los requisitos exigibles a través de una declaración responsable o comunicación previa. Con ello se pretende facilitar la apertura de las actividades comerciales mediante la eliminación de barreras administrativas al inicio y el ejercicio de la actividad.  Otro dato que se desprende del balance de la oficina es que en el año 2014 se atendieron 175 consultas ciudadanas.

Con la puesta en funcionamiento de esta oficina se busca complementar el trabajo que se efectúa desde los servicios técnicos municipales así como facilitar al propio ayuntamiento la gestión, además de su seguimiento y control, de los diversos trámites y procedimientos vinculados con cuestiones medio ambientales como la calidad de las aguas y del aire así como ruidos, vibraciones, eliminación de residuos y vertidos y diversos tipos de instalaciones. Se pretende por tanto ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, lo que se debe traducir en una mayor capacidad de respuesta a cualquier procedimiento y agilidad en su tramitación, especialmente en aquellas materias que suponen una gran parte de la actividad administrativa de cualquier ayuntamiento como licencias de apertura, cambios de titularidad, expedientes de actividad y reclamaciones de daños a bienes públicos.