Subir arriba de la pagina

El pleno de Astillero aprueba las retribuciones de la nueva corporación que supondrán un ahorro del 15 % para las arcas municipales

Julio 01 2015

También se ha aprobado la creación y composición de las distintas comisiones informativas así como el nombramiento del personal de confianza

La corporación municipal de Astillero con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC-PSOE), la abstención del PP y el voto en contra de IU han aprobado en su primera sesión plenaria extraordinaria las retribuciones del alcalde y concejales , que supondrán un ahorro del 15 % para las arcas municipales.

Con este acuerdo adoptado, el Consistorio astillerense se ahorrará cerca de 40.000 euros anuales en sueldos, en concreto 38. 675 euros, lo que supone unos 155.000 euros en los cuatro años de legislatura.

De esta manera, parte de este ahorro se ha destinado a poder financiar la iniciativa del equipo de gobierno PRC-PSOE de prestar un servicio de comedor escolar en verano para las familias con escasos recursos del municipio, “una de las prioridades que en materia social se marcó el actual ejecutivo nada más llegar al Consistorio”. Además se ha incrementado la dedicación de horas de los concejales, puesto que “hay una reducción de número de ediles pero no de concejalías ya que no sólo se mantienen las mismas sino que además se crea una nueva como es la de Participación ciudadana” y en una “clara apuesta por aumentar  la presencia real del equipo de gobierno en la Administración Local en aras de garantizar una mejor atención a los ciudadanos y una mejor prestación de los servicios”.

De esta manera, se ha establecido la dedicación exclusiva que recaen en las figuras del alcalde, Francisco Ortiz, con una retribución bruta anual de 48.500 euros frente a los 53.483 que cobraba el anterior regidor; Mª Ángeles Eguiguren, concejal de Cultura, Educación y Juventud con una retribución de 29.900 euros y Maica Melgar, Concejala de Comunicación y Protocolo, Festejos, Participación ciudadana y Relación con las Asociaciones, con una retribución bruta anual de 29.900 euros.

La dedicación parcial se ha aprobado para el concejal de Hacienda y Gobernación, Patrimonio y Comisión especial de Cuentas con 25 horas semanales y una retribución de 21.500 euros: la concejala de Personal y Empleo tendrá una dedicación de 25 horas semanales con una retribución de 19.900 euros: el concejal de Obras y Servicios, Jesús Mª Rivas tendrá una dedicación de 15 horas semanales y una retribución de 14.900 euros. La concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, el concejal de Deportes, Javier Marín y la concejal de Medio Ambiente, Ana García, tendrán una dedicación de 12 horas semanales y una retribución de 9.800 euros.

Por su parte los portavoces del PP e IU tendrán una dedicación de 9 horas semanales y una retribución de 7.560 euros en el caso del Partido Popular ya que el portavoz de IU se acogerá al sistema de pago de dietas por asistencia que oscilan desde los 266 euros para los portavoces en sesiones plenarias a los 42.76 euros por asistencia a las comisiones informativas.

Igualmente cada partido recibirá un fijo mensual de 95 euros incrementándose en la cantidad de 171 euros al mes más, por cada concejal.

En cuanto al personal de confianza, fue aprobada la renuncia del equipo de gobierno a uno de los dos puestos de personal eventual que tenía establecido el anterior gobierno fijándose el mantenimiento de la plaza de secretaria del alcalde.

También se procedió al nombramiento de los tenientes de alcalde que recaen en Salomón Martin (Primer Teniente de alcalde); Maica Melgar (2º Teniente de alcalde); Mª Ángeles Eguiguren (3º Teniente de alcalde); Belén de Benito (4º Teniente de alcalde) y Jesús Mª Rivas (5º Teniente de alcalde). Asimismo estos concejales conformarán junto con el alcalde la Junta de Gobierno Local.

Otro de los puntos del día fue la aprobación de los portavoces de los grupos municipales. En el PP será Carlos Cortina; en IU, Raúl Magni; por el PSOE, Salomón Martín y en el PRC, Maica Melgar, así como la periodicidad de las distintas comisiones informativas.

En esta sesión extraordinaria también se acordó establecer la celebración de los plenos ordinarios el último jueves de cada mes impar a las 18.30h.