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361 personas de 125 familias astillerenses se han beneficiado del ticket social

Agosto 19 2016

En lo que va de año, se ha repartido un importe de 24.200 euros entre los beneficiados

 

El Ayuntamiento de Astillero, a través del Departamento de Servicios Sociales que dirige la concejala Pilar Briz, ha entregado desde que se pusiera en marcha  el pasado mes de marzo, 125 vales del “ticket social” del que se han beneficiado  361 astillerenses en situación de emergencia social, 94 con menores a su cargo y 31 sin menores.

 

El hecho de que para acceder al ticket social se haya tenido en cuenta unos requisitos económicos "más flexibles" y que con este sistema se eviten las colas para la recogida de alimentos, ha supuesto que muchas familias que también tenían necesidades alimentarias se hayan decidido por primera vez a pedir ayuda, como indicó la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz.

 

De hecho, el reparto de los tickets utilizados ha sido "muy satisfactorio", según señaló Pilar Briz, ya que se ha comprobado que los gastos realizados lo han sido en carnicería, charcutería, frutas, verduras, higiene personal, pañales y alimentación infantil y otros tipos de alimentación en general (congelada, botes, aceite, pan, huevos) con lo que se cumple el objetivo de facilitar acceso a alimentación fresca.

 

Cruz Roja es la entidad que está colaborando con el Gobierno en la distribución de este ticket social y, al mismo tiempo, controla que su utilización se destina de forma efectiva para aquellos productos para los que fue concebido.

 

 

La concejala de Servicios Sociales asimismo recordó que esta medida ha supuesto un esfuerzo también para los servicios sociales municipales, al tiempo que les ha facilitado un apoyo económico al otorgarles más recursos para las familias que a ellos acuden solicitando ayuda.

 

Briz recordó que esta medida, pionera en Cantabria, permite a las personas adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, entre otros productos, a los que no pueden acceder a través de las entregas de alimentos que realizan las ONG sociales y el FEAGA, al tiempo que ha servido para sacar a la luz situaciones de necesidad de muchas familias que no habían aflorado hasta ahora.

 

El Gobierno de Cantabria destinó para el municipio de Astillero una cantidad total de 24.183 euros para el denominado "ticket social cántabro" que forma parte del Plan de Emergencia Social aprobado por el ejecutivo regional, habiéndose repartido entre las familias necesitadas 24.200 euros.

 

La prioridad de acceso a estos bonos sociales para adquirir productos básicos son las familias con hijos menores por orden de demanda hasta que se agotase la cuantía asignada al municipio.

 

El acceso a esta ayuda se ha realizado "siempre" previa valoración técnica de los Servicios Sociales municipales, que son los responsables de evaluar las necesidades de las personas y familias de Astillero que la soliciten y siguiendo los criterios establecidos por el ejecutivo regional:  podían acceder al `ticket social cántabro', las personas mayores de 18 años, menores con cargas familiares o que tengan más de 16 años y estén emancipados por decisión judicial, que además cuenten con unos ingresos que no superen el 150% del IPREM, es decir, que estén por debajo de 798,77 euros, teniendo en cuenta que el IPREM está fijado en 532,51 euros para el año 2016.

 

En caso de que la unidad familiar contase con más de un miembro, se incrementaría en un 30% el porcentaje por la segunda persona  integrante (ingresos inferiores a 1.038,40 euros), en un 20% por el tercer miembro de la unidad familiar (menos de 1.246,08 euros de ingresos al mes) y en un 10% a partir del cuarto (ingresos inferiores a 1.370,69 euros).  Además, ninguna de las personas que integrasen la unidad familiar podrían disponer de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda, salvo causa justificada.