Subir arriba de la pagina

Nuevas tecnologias

Astired XXI

En el año 2001, el Ayuntamiento de Astillero elabora un Plan Estratégico en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que se estructura en diversas áreas que responden a necesidades concretas. Seleccionado como Proyecto de la Ciudad Digital de Cantabria en 2002, el proyecto de actuaciones estratégicas “Astired XXI Ciudad Digital” se llevó a cabo en el período 2003–2006.

Participaron en el mismo tanto la Administración General del Estado como la Administración autonómica (como entidad promotora y gestora-coordinadora, respectivamente, del programa Ciudad Digital y socios según áreas a desarrollar), correspondiendo a la entidad local la coordinación y administración del mismo.

Los principales objetivos de la iniciativa fueron acercar la sociedad de la información al ciudadano, construir un nuevo ámbito de relaciones interpersonales y colectivas sobre base telemática, crear una plataforma de servicios de la administración pública y para los agentes socioeconómicos que proporcionen contenidos a la sociedad.

El plan se estructuró en diversos programas que respondían a necesidades concretas: Solidario 21, Infonet 65, Infonet 65, Accede 21, E-administración, Educa 21, Aula empleo 21, E-pyme 21, Turiastillero.com y Hospital sin paredes 21.

Fruto del mismo se mejoran infraestructuras en las dependencias municipales con la creación de una plataforma virtual de tramitaciones administrativas, se dotan de equipos informáticos a los centros de educación reglada de El Astillero, se pone en marcha el  recurso de ciberespacio juvenil de Astillero en la Oficina de Información Juvenil o talleres y programas formativos para diversos colectivos, así como promover empresas e iniciativas locales de empleo en el ámbito de TIC.

Nuestro compromiso con las nuevas herramientas que la Sociedad de la Información pone a nuestra disposición sigue vigente, y recursos como el Telecentro, local municipal dotado de equipamiento informático y conexión a Internet, facilitan el acceso y uso de herramientas y servicios TIC a la población de Astillero. 

Estamos homologados además por el Gobierno de Cantabria para impartir las siguientes especialidades: "Administrador de sistemas operativos de redes locales", "Programador de aplicaciones de redes de internet/intranet/extranet" y  "Administradorde servidores de internet/intranet/extranet", además de programar diversas acciones formativas que mejoren las capacidades y actualicen los conocimientos de cualquier ciudadano usuario de nuestros servicios, conforme al desarrollo de una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más importantes.