Subir arriba de la pagina

Turismo

A pesar del pequeño tamaño y del carácter urbano de nuestro municipio, que en principio no lo convierten en el más idóneo para la práctica del senderismo, las labores de recuperación medioambiental realizadas en los últimos años han adecuado distintos recorridos para quienes gusten de pasear por lugares tranquilos y agradables. Las siguientes rutas, relacionadas con el patrimonio local y valores paisajísticos de la zona, que proponemos, a buen seguro satisfarán las necesidades de ocio de nuestros vecinos y visitantes.

Tren de Ontaneda

Esta ruta de aproximadamente 8 Km. sigue el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que discurría entre Astillero (aquí se separaba previamente de la línea Santander – Bilbao) y Ontaneda, atravesando el valle de Villaescusa. Actualmente se ha convertido en un “pasillo verde” que atraviesa parajes atractivos y de fácil recorrido para peatones y ciclistas.

Recorrido: Parque de La Cantábrica – Vagoneta minera – Estanque de La Cantábrica – Calle Industria – Talud del tren de la Orconera – Puente de hierro – Ría de Solía – Balsa de decantación – Alrededores de ARGUMINSA – Estación de La Concha – Finca de Rosequillo – Sierra de Cabarga – Parque de Cabárceno.

Ferrocarril minero

Con esta ruta conoceremos el trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral de hierro desde los montes de Cabárceno hasta el cargadero de la ría en Astillero. La línea, que originalmente terminaba en Solía, se amplió más tarde a la ría de Astillero donde se construiría un nuevo embarcadero, conocido como el “puente de los ingleses”.

El trazado de este ferrocarril minero se conserva a día de hoy prácticamente íntegro, salvo el puente en la entrada a Villaescusa que desapareció al construirse la carretera de San Salvador – Sarón. El tren discurría paralelo al de Astillero – Ontaneda, por lo que se puede seguir su trazado en algunos tramos por el pasillo verde que va desde las minas de Obregón hasta el pueblo de La Concha.

Recorrido: Minas de Cabárceno – Lavadero de Liaño – Puente de Solía – Casa Palacio La Generala – Finca de Juenga – Arroyo de Juenga – Isla de Morero – Arroyo La Canaluca – Canales de Lodos – Balsas de decantación – Electra de Viesgo – Recorrido del tren – Parque de Orconera – Cargadero de la Orconera.

Guarnizo histórico

Hacer esta ruta nos permitirá conocer el importante pasado naval y religioso de Guarnizo, ya que a lo largo de su recorrido nos encontraremos construcciones y restos de elementos relacionados con el Real Astillero, e incluso, con el Camino de Santiago.

El punto de partida se sitúa en el núcleo original de la población de Guarnizo, la Iglesia de Nuestra Señora de Muslera para recorrer las calles del lugar, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, descendiendo por último hasta el curioso “túmulo del vikingo”, donde finalizará el paseo.

Recorrido: Iglesia de Santa María de Muslera – Cañones – Parque de José Campillo – Cementerio – Lavadero de la Salguera – Abrevadero – Casas de la Serna – Casa del Escudo – Traída de Aguas – Trinchera de Guarnizo – Ermita de nuestra Señora de los Remedios – Túmulo del Vikingo.

Por el muelle de Astillero

Esta ruta de aproximadamente 3 Km. es una buena manera de conocer las etapas por las que pasó el municipio a lo largo del tiempo, desde la creación del Real Astillero hasta su configuración como núcleo industrial.

Recorrido: Antigua playuca – La Fondona – Reducto del Cañón – Monumento al Pescador – Astillero de Santander ASTANDER – Parque de La Planchada – La Fuentuca – Iglesia de San José – Monumento a D. Pablo Tarrero – Puente de Los Ingleses – La Cantábrica – Parque de Orconera.

Por último, la ubicación de Astillero – dentro de la comarca de la Bahía de Santander en su sector sur, en un ambiente suburbano y conectado a las principales vías de comunicación regionales –, convierte a nuestro municipio en un buen punto de partida hacia alguno de los entornos naturales más atractivos y espectaculares de toda Cantabria como la ascensión a Peña Cabarga, el mejor mirador de la Bahía de Santander o la visita del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, antigua mina a tan sólo 4 kilómetros de distancia y que en la actualidad alberga, en sus 750 hectáreas, instalaciones zoológicas de grandes dimensiones y permite la observación de animales de todos los continentes en una situación de semilibertad.

El Camino de Santiago tiene además a Guarnizo como etapa del trazado del Camino Norte o de la Costa. Los peregrinos de paso por Astillero hacia Santander pueden optar por el camino que viniendo de Socabarga conecta con la vía verde que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril Santander-Ontaneda, atraviesa el puente sobre la ría de Solía y enlaza con la Iglesia de Nuestra de Muslera, donde se encuentra el albergue regentado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria.