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Astillero seguirá prestando un servicio de mediación en el municipio

Abril 11 2017

El 40% de los casos entrantes han sido derivados por personal integrado en los servicios municipales como Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local o la OMIC

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha firmado esta mañana la renovación del convenio con la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) que ambas partes mantienen desde la pasada legislatura con el fin de facilitar el servicio de mediación en el municipio.

En el acto estuvo también presente la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, quien recordó que con dicho convenio se pretende difundir e implantar la mediación como instrumento de resolución de conflictos, configurándose en una alternativa legal a la vía judicial. “Se trata en definitiva de ayudar a solucionar conflictos o desacuerdos de forma pacífica, además de ser gratuito para sus usuarios”.

“El objetivo –añadió Briz- es dar respuesta a las necesidades y demandas existentes sobre la mediación, facilitando a las partes a través del diálogo y la comunicación, la gestión de sus problemas”.

Asimismo, la firma de este acuerdo de colaboración implica la cesión por el Ayuntamiento a este colectivo de un local en el Centro Integrado de Formación y Empleo, ubicado en la Agencia de Desarrollo Local, donde una persona de AMECAN atiende los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Los interesados en recabar los servicios de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) pueden contactar en el teléfono 942 76 60 19. Otras vías de contacto son el correo electrónico mediacionastillero@amecan.org y la página web www.amecan.org.

INFORME ANUAL SERVICIO MEDIACIÓN ASTILLERO
A lo largo de 2016, una treinta de ciudadanos han tenido conocimiento de este servicio por su participación en conflictos de ámbito comunitario, formalizando un total de 15 solicitudes sin incluir la atención a través de las llamadas telefónicas o presenciales que no llegaron a finalizar en solicitud. De las solicitudes recibidas, el 26% han sido de ámbito comunitario, el 66.6% de ámbito familiar y un 6.6% de ámbito civil.
Son alguno de los datos que se recoge en el informe emitido por AMECAN sobre el servicio que presta en El Astillero.
En este año el carácter familiar prevalece entre los diferentes ámbitos en el año 2016. Los casos que se han atendido en el servicio de mediación en cuanto a conflictos familiares, destacar aquellos entre padres e hijos/as y se ha mantenido la entrada de casos de separación, divorcio y cuestiones económicas relacionas con la pensión de alimentos.
El 40% de los casos entrantes han sido derivados por personal integrado en los servicios municipales como Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local o la OMIC. Asimismo se ha hecho uso del servicio de Mediación del municipio como punto de información al cual acudir para poder ser informado y derivado a la Oficina de Mediación Hipotecaria Autonómica a la cual puede tener acceso cualquier cántabro de manera gratuita.
Analizadas las solicitudes de mediación, se observa además que la tendencia año tras año se mantiene, destacando la presencia del sexo femenino. Las estadísticas denotan un mayor porcentaje de solicitudes por personas con una edad comprendida entre 51 y 60 años. Teniendo en cuanta la variable de la situación laboral, más de la mitad de los usuarios estaban en activo siguiendo a continuación con un 20% de personas en situación de desempleo.
Además durante el pasado año, dentro de los propósitos de líneas de actuación marcados por AMECAN, se puso en marcha en Astillero el programa “Cuidar Cuidándose”, con un curso de Capacitación para cuidadores no profesionales y profesionales de personas en situación de dependencia realizándose actuaciones divulgativas dentro del mismo de la Mediación en conflictos en general en sus distintos ámbitos como es también la Mediación Intergeneracional y del propio Servicio de Mediación del municipio.