La Asociación de mediación de Cantabria (AMECAN) ofrece este servicio en Astillero desde 2011
El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) han renovado el convenio de colaboración que dicha entidad mantiene desde el 2011 con el fin de ofrecer un servicio de mediación a los ciudadanos en el municipio.
Este acuerdo busca facilitar la mediación en el municipio así como dar a conocer este servicio entre los ciudadanos para que lo vean como un medio para resolver sus conflictos, configurándose además en una alternativa legal a la vía judicial y del que se pueden aprovechar dada su gratuidad. Se trata en definitiva de ayudar a solucionar conflictos o desacuerdos de forma pacífica.
La concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, recordó que el acuerdo se concreta en la cesión de un local que actualmente se encuentra en la Agencia de Desarrollo Local en el que se atiende todos los miércoles de 10 a 14 horas.
Asimismo, la oficina presta un servicio de información y asesoramiento a las personas y familias que tengan dificultades para pagar la hipoteca o estén en riesgo de perder su vivienda, derivándoles a la oficina de mediación hipotecaria de Santander.
El uso del recurso de la mediación ha servido en muchas ocasiones para que los usuarios hayan disminuido la tensión y el desencuentro en la escalada del conflicto, ya que han sido escuchados y han podido comunicar sus preocupaciones.
Los interesados en recabar los servicios de la asociación pueden contactar en el teléfono 942 76 60 19 para facilitar la cita en la propia oficina de Astillero. Otras vías son el correo electrónico amecan@amecan.org y la página web www.amecan.org.
FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
La mediación consiste en un encuentro pautado entre las personas en conflicto en las que interviene un mediador. En dicho proceso las partes deben acudir de forma libre y voluntaria, basando el procedimiento en el diálogo y en la participación de las personas enfrentadas para que aumente las posibilidades de solución del conflicto pudiendo durar varias sesiones en función de la complejidad del conflicto. En una primera fase se realiza el primer contacto entre el mediador y cada una de las personas en conflicto, posteriormente se dará paso a la fase de exposición del conflicto y diálogo y por último, se generará por un lado, junto con las parte simplificadas, una agenda concreta de aspectos a los que llegar a acuerdo y por otro, el mediador se encargará de hacer un seguimiento a los 6 meses y un año de la firma del acuerdo para comprobar el estado del mismo y ver si las partes necesitan o solicitan la apertura del proceso nuevamente.
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