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EL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE ASTILLERO HA ATENDIDO EN EL 2020 UN 32,5% MÁS DE SOLICITUDES QUE EN EL 2019

Abril 14 2021
  • Durante el 2020 se ha tenido en especial consideración la situación provocada por la pandemia.

Astillero, XX de marzo de 2021.  El servicio de mediación de Astillero, prestado por AMECAN, ha atendido 57 solicitudes a lo largo del año 2020, un 32,5% más respecto al 2019.  Este es uno de los datos recogidos en la memoria 2020 que ha elaborado la Asociación de Mediación de Cantabria en base a las intervenciones realizadas en el municipio de Astillero.
De las 57 solicitudes el 80,7% ha sido realizada por personas de nacionalidad española, frente a un 19,3% de personas extranjeras. Hay un 98,2% de solicitudes cerradas, de las cuales el 51,8% se ha cerrado con acuerdo. En la mayoría de los procesos de mediación, en concreto en el 96,4%, acude una de las partes y se procede a la invitación a la otra parte a acudir a la sesión informativa de mediación y valorar si acepta o no mediar con el solicitante.
Si se analizan las solicitudes de mediación teniendo en cuenta la variable del sexo, se observa que la tendencia, año tras año, se mantiene con la mayor parte del porcentaje de las solicitudes formuladas por mujeres, un 82,5%. Si bien, aumenta el porcentaje de solicitudes por parte de los hombres,  un 17,5% del total. Además, las estadísticas denotan un mayor porcentaje de solicitudes por personas comprendidas entre 41 y 50 años, un 33,3% de las solicitudes pertenecen a este rango de edad.
Según cita la memoria, durante el pasado año aumentaron las actuaciones debido a la nueva ubicación del servicio, más accesible para los ciudadanos,  y a la implicación de los Servicios Sociales municipales. No obstante, este año se tiene en especial consideración la situación provocada por la pandemia que ha afectado significativamente a las familias en aspectos como sus ingresos y convivencia familiar, creando situaciones de verdadera vulnerabilidad que han generado o acentuado los conflictos.
AMECAN presta sus servicios en el municipio desde el año 2011. En marzo de 2019 cambiaron su ubicación al centro Cívico Leonardo Torres Quevedo donde atienden a los vecinos todos los martes, en horario ampliado este 2021 que es de 15:30 a 20:30 horas.
Un año más, desde AMECAN se traslada su satisfacción por la implicación de los departamentos de Servicios Sociales y Policía Local que derivan y participan activamente en informar de esta alternativa de resolución de conflictos. “El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando esta línea progresiva de divulgación y de construcción de una cultura de paz dentro del municipio”, ha recordado el concejal de Servicios Sociales, Vicente Palazuelos.
Este servicio también se ha establecido como punto de información al cual acudir para poder ser informado y derivado a la Oficina de Mediación Hipotecaria Autonómica a la cual puede tener acceso cualquier cántabro de manera gratuita. Como novedad también se ofrece el servicio “planes económicos familiares”,  por el cual los usuarios pueden aportar  documentación de su crédito hipotecario, crédito personal de consumo, crédito de coche o deuda y AMECAN realizará un estudio económico para reestructurar sus deudas, teniendo en cuenta sus ingresos y sus necesidades económicas reales.