Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación de Mediación de Cantabria renuevan el convenio para facilitar la prestación del servicio en el municipio

Mayo 08 2015

El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace cuatro años con el fin de ofrecer el servicio que presta esta última entidad en el municipio a los ciudadanos. Tal y como manifestó el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, en la firma del convenio junto al presidente la entidad, Ricardo de Sosa,  con este acuerdo se busca facilitar la mediación en el municipio así como dar a conocer este servicio entre los ciudadanos para que lo vean como un medio para resolver sus conflictos, configurándose además en una alternativa legal a la vía judicial y del que se pueden aprovechar dada su gratuidad. Se trata en definitiva de ayudar a solucionar conflictos o desacuerdos de forma pacífica.

En el acto estuvo también presente la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Verónica Perdigones, quien recordó que el acuerdo se concreta  en la cesión de un local en la Agencia de Desarrollo Local en el que se atiende todos los miércoles de 10 a 14 horas. Se localiza al final de la calle Industria, junto al punto limpio de Astillero. Asimismo, la edil indicó que, a partir de ahora, la oficina prestará un servicio de información y asesoramiento a las personas y familias que tengan dificultades para pagar la hipoteca o estén en riesgo de perder su vivienda, derivándoles a la oficina de mediación hipotecaria de Santander. Por su parte, el presidente de AMECAN manifestó que se puede decir que Astillero es la cuna de la mediación, ya que los cursos que se imparten para la formación de los mediadores o especialistas que atienden en las oficinas de este tipo que hay en Cantabria se llevan a cabo en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local. En relación al balance de la oficina de Astillero, la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) atendió 19 casos. El  60% de los asuntos tratados fueron derivados por personal integrado en los servicios municipales, como es el caso del departamento de Bienestar Social, la Oficina de Información al Consumidor y la Policía Local, además de otros organismos y entidades como la Guardia Civil. Además de la asistencia a las personas que acuden hasta la oficina, la edil indicó que a lo largo del 2014 se llevaron a cabo diversas acciones para dar a conocer a los vecinos este recurso, entre ellas la mesa informativa que se organizó con motivo de la celebración de la aprobación del primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa. De las solicitudes de mediación presentadas, el 58% lo fueron dentro del ámbito comunitario, 37% en el medio familiar  y un 5% en el entorno escolar.  En el primer caso, se refiere a aquellos conflictos que se producen entre los ciudadanos con motivo de la convivencia o cuestiones de reclamaciones de cumplimiento de contratos de carácter civil como un arrendamiento de vivienda. En el segundo se corresponde con asuntos como herencias, separaciones y divorcios así como aspectos relacionados con la pensión de alimentos. A modo de conclusión, desde la oficina de Astillero se destaca que el uso del recurso de la mediación ha servido en muchas ocasiones para que los usuarios hayan disminuido la tensión y el desencuentro en la escalada del conflicto, ya que han sido escuchados y han podido comunicar sus preocupaciones. Los interesados en recabar los servicios de la asociación pueden contactar en el teléfono 942 76 60 19 para facilitar la cita en la propia oficina de Astillero. Otras vías son el correo electrónico amecan@amecan.org  y la página web www.amecan.org. Además de esta oficina, el Consistorio pone a disposición de los vecinos que necesiten asesoramiento legal un abogado gratuito. Para ello, es preciso solicitar cita en el teléfono 942 07 70 01.