Subir arriba de la pagina

Tradiciones y costumbres

El remo

La vinculación marinera de Astillero explica la extendida afición a los deportes náuticos entre sus habitantes, en especial por las traineras. El origen de las traineras y el remo, se remonta al remolque de los grandes barcos en la costa del norte de España, de tradición pesquera, cuando no existían los remolcadores mecánicos. Hoy en día, las embarcaciones son ya de un diseño ligero, y capaces de alcanzar buena velocidad. Es el patrón quien dirige el rumbo y ritmo de la embarcación situado en la popa. El resto de la tripulación se sitúa en bancos fijos, normalmente, (pueden ser móviles), y está compuesta por trece remeros, divididos en seis bancadas de dos, mas uno en la proa que ejerce de proel.

Las regatas que se celebran en época estival se denominan banderas, y cada pueblo o lugar cuenta con su propio equipo, llegando a tener incluso más de uno.

En Astillero, nació en 1966 La Sociedad Deportiva de Remo Astillero, uniendo en ella a los remeros de Pontejos y El Astillero, que solían participar en regatas con motivo de las fiestas patronales de San Pantaleón y Nuestra Señora de la Asunción.

La primera regata a la que asistió, fue al Campeonato Provincial de julio de 1966, y su primer triunfo lo logró en el Campeonato Provincial de 1967, con Federico Trueba como patrón. 

Con importantes victorias, el Club de Remo de Astillero, está atravesando actualmente por una época dorada, venciendo en varias regatas y consiguiendo numerosas banderas. En la actualidad trainera que compite es “San José XIV”.

Los bolos

El juego de los bolos se considera como un deporte propio y autóctono de Cantabria, remontándose a varios siglos atrás la tradición bolística en esta región. La práctica de este deporte es de gran importancia en el municipio de Astillero, que llegó a contar con más de una docena de boleras en el lugar.

La bolera más emblemática que podemos ver en activo hoy en día es la de la planchada, es una bolera propicia para jugar a la modalidad de bolo-palma. La mandó construir D. Luis Diuribe en 1877, vecino del lugar. Jugando en esta bolera, se han podido ver a grandes estrellas de este deporte tradicional, de hecho aquí se celebra el Concurso Nuestra Señora, individual de 1ª categoría, puntuable para el Circuito Nacional (CINA).