Subir arriba de la pagina

Agenda 21 Astillero

En el curso de los tres últimos decenios comenzó a tomarse conciencia de que no pueden existir ni una economía ni una sociedad prósperos en un mundo con una aguda degradación del entorno. Urgía encauzar el desarrollo económico de modo que perjudicara menos al medio ambiente. A partir de este momento, la idea de sostenibilidad se va universalizando como referente en todas las políticas medioambientales y de crecimiento económico.

La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales.

El desarrollo e implantación de una Agenda 21 Local se basa en la consecución de una serie de fases de trabajo, cuidadosamente planificadas, que conduzcan a la obtención de conclusiones relevantes y determinantes de la gestión ambiental municipal más adecuada.

Estas fases son:

  • El Diagnóstico Ambiental Municipal es la primera fase a ejecutar en el desarrollo e implantación de una Agenda 21 Local.
  • El Plan de Participación Ciudadana representa la segunda fase del proceso de desarrollo e implantación de la Agenda Local 21. Durante esta fase se procede a constituir los distintos foros de participación en los cuales se propondrán las soluciones más adecuadas a los principales problemas ambientales detectados en el municipio.
  • El Plan de Acción Ambiental define, en función de las conclusiones obtenidas tanto en la ejecución del proceso de diagnosis ambiental del municipio, como durante las actuaciones de consenso y participación de los foros ciudadanos, cuáles van a ser los objetivos y metas más adecuados para afrontar el reto ambiental por parte de las Corporaciones Locales. Por esta razón y, basándose en los déficits ambientales detectados y los indicadores ambientales establecidos, el Plan de Acción Ambiental debe contemplar las estrategias, objetivos y acciones inmediatas a ejecutar, con el fin de establecer políticas coherentes con la realidad ambiental del municipio.

Diagnóstico ambiental

El Ayuntamiento de Astillero, reconociendo la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible en el municipio, comenzó  el proceso de Agenda Local 21 con la elaboración del Diagnóstico Ambiental.

La Diagnosis Ambiental tiene como objetivo principal el conocimiento de la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos del municipio, para posteriormente establecer, a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas, el Plan de Acción, que tiene como fin ejecutar de una manera coherente y sostenible las actuaciones dirigidas a mejorar el municipio, desarrollando para ello líneas estratégicas, programas y proyectos.

Plan de Participación Ciudadana

En el desarrollo de la Agenda 21 es esencial la participación ciudadana, instrumento mediante el cual se fomenta la implicación en este proceso de la ciudadanía. Auténtico canalizador del proceso de Agenda 21 no sólo sensibiliza e informa a la ciudadanía de la problemática ambiental, sino que informa a la entidad loccal de los intereses de ésta.

A través de la puesta en marcha de mesas temáticas se inició la fase de participación ciudadana con el funcionamiento de 4 mesas temáticas: mesa de sostenibilidad social, mesa de sostenibildiad económica, mesa de sostenibilidad ambiental y planificaciópn territorial y mesa de participación ciudadana.