Subir arriba de la pagina

La Concejalía de Medio Ambiente solicita la colaboración ciudadana para luchar contra la avispa asiática

Marzo 14 2018

Respalda los objetivos de la PLATAFORMA ‘STOP VELUTINA – CANTABRIA’
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, que dirige Ana García, solicita la colaboración ciudadana para luchar contra la ‘vespa velutina’ – más conocida como avispa asiática- con el objetivo de buscar soluciones que ayuden a controlar y minimizar los daños que produce, tal y como propone la Plataforma ‘Stop Velutina-Cantabria’. Dicha agrupación se ha creado para divulgar y concienciar a la sociedad y a sus instituciones de lo que significan los riesgos que supone la llegada de este insecto.
“Desde la Concejalía de Medio Ambiente nos preocupa globalmente esta invasión, ya que no sólo representa un problema para la apicultura sino que también afecta de un modo importante a la biodiversidad, así como a la producción agraria y a la seguridad ciudadana, es decir, a la sociedad en su conjunto, por lo que todos somos necesarios para luchar contra esta especie invasora tan peligrosa”, subraya Ana García.
Por eso, la concejala ha puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación ciudadana con diversa cartelería en la que se detalla cómo capturar las reinas mediante trampas, así como la forma de eliminar los nidos primarios. “Ahora es el momento para intentar frenar su expansión y disminuir sus daños”, señala, dado a que la velocidad de colonización se estima entre 50 - 90 km/año y teniendo en cuenta de que una avispa captura una media de 50 insectos al día, la suma total estimativa de los que capturan en todo el ciclo del avispero es de 8.094.250.
“Las cifras son importantes, dado que un nido de 60 centímetros puede producir entre 175 y 200 reinas y uno grande puede llegar a 500, con los daños que ocasiona tanto a nivel medioambiental como económico y de seguridad ciudadana”, indica Ana García.
En los carteles que se están difundiendo por diversas zonas del municipio, se detalla cómo se realizan las trampas, dónde se deben colocar y de qué forma se pueden detectar los nidos primarios, informando inmediatamente a las autoridades para su erradicación.
“La Concejalía de Medio Ambiente es especialmente sensible con todas las asociaciones que promuevan actividades para erradicar especies que atenten contra la biodiversidad, y en este caso, además, se suman otros aspectos primordiales como son las consecuencias económicas para muchos sectores implicados y, lo que es más importante, la seguridad de los ciudadanos”, concluye Ana García.