Subir arriba de la pagina

Quince actuaciones mejorarán la accesibilidad y movilidad del municipio

Junio 01 2017

Dichas obras se enmarcan dentro del proyecto de “Recuperación y revaloración de los espacios públicos, desde la mejora de la accesibilidad” presentado a la orden de Corporaciones Locales 2017

El Ayuntamiento de Astillero pretende recuperar y revalorizar diversas áreas urbanas a través de uno de los nueve proyectos que ha presentado a la orden anual de subvenciones del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Servicio cántabro de empleo, para la inserción laboral de personas desempleadas.
Se tratan de 15 actuaciones orientadas a eliminar las barreas arquitectónicas del municipio y desarrollar diversas mejoras en la red viaria y peatonal.

De esta manera, el actual equipo de gobierno PRC-PSOE sigue las mismas líneas de actuación de la edición pasada de esta convocatoria, presentando proyectos que abarcan diversos ámbitos como obras, limpieza, conservación de espacios naturales e instalaciones municipales deportivas y culturales así como asuntos relaciones con la e-administración, como novedad.

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, señaló que “una vez más nos seguimos acogiendo a esta orden de subvenciones en colaboración con el gobierno regional y el EMCAN, como una oportunidad de dar ocupación y empleo, aunque sea de carácter temporal, a un importante número de vecinos en situación de desempleo además de poder realizar aquellas obras de servicios de interés general y atender con ello necesidades perentorias y vitales”. Para ello desde la administración local se hará un importante esfuerzo “dada la comprometida situación económica de las arcas municipales teniendo en cuanta que tenemos un presupuesto prorrogado del 2016 y ello genera una situación de cierta incertidumbre”

En este sentido, el concejal de Hacienda y primer teniendo de alcalde, Salomón Martín, explicó que “el presupuesto para gastos de material, asciende a 220.000 euros, para un total de quince actuaciones diferentes, recogidas de distintas áreas de actuación municipal. Además, el consistorio se hará cargo de los gastos de seguridad social, así como la parte proporcional del salario equiparable al de los trabajadores municipales mientras que el EMCAN corre con la financiación restante de los salarios”.

Las actuaciones planteadas en este proyecto consistirán en la mejora de espacios peatonales en la calle Navarra; la instalación de elementos singulares en rotondas y espacios municipales; la realización de una nueva parada de autobús en la calle San Camilo; el acondicionamiento de un recinto de esparcimiento canino en la Cantábrica o un nuevo asubiadero en la fachada norte del colegio Fernando de los Ríos. Además, se pretende acondicionar los pasos de peatones y las paradas de autobús del municipio a la normativa de accesibilidad al igual que las instalaciones municipales de vela y piragüismo; reformar la planta baja del Aula de Cultura del Pilar en Guarnizo y mantener el mobiliario de los Espacios Integrados Naturales municipales.

De igual forma, en el proyecto presentado se incluye la ampliación de la acera peatonal del acceso al cementerio municipal, diversas reparaciones en los espacios peatonales de la calle Chiclana, así como en las barandillas y el mirador del estanque de La Cantábrica y la mejora de los accesos de este parque. Por último, también se quiere ampliar con este proyecto las aceras en la calle Habanera, frente al número 3 y elaborar el Plan Director de Mejora de la Accesibilidad municipal.

Finalmente desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se valoró de “fundamental” la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo para poder desarrollar todas estas actuaciones en las que se está trabajando desde hace tiempo con otras iniciativas que ya pueden valorar los ciudadanos de Astillero, y que están transformando el municipio adaptando el entorno a los vecinos y facilitando la accesibilidad universal, en la medida de lo posible.