Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife organizan este domingo en las Marismas Negras una jornada de limpieza de este espacio con motivo del Día Mundial de los Humedales

Febrero 01 2012

Oficialmente esta efeméride se celebra el día 2 de febrero ya que esta es la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971.
Su conmemoración sirve para recordar la importancia de estos entornos en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos.
La celebración de esta jornada se debe a que en los humedales se conserva gran parte de la biodiversidad y tienen una gran importancia para el desarrollo humano, ya que no son sólo lugares de disfrute sino que en muchos países del mundo se utilizan para la pesca y la agricultura.
Así, no son sólo importantes para las aves sino para los propios vecinos que los utilizan para pasear, para disfrutar y hacer deporte.
En definitiva se trata de espacios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos.
El punto de partida será en el Centro de Estudios de las Marismas acondicionado en el citado humedal.
Las Marismas Negras son un espacio de alrededor de 170.000 metros cuadrados de extensión que ha sido recuperado desde el punto de vista paisajístico y ambiental, dado que forma parte del Plan Eco Astillero 21 que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 1999 destinado a la recuperación de la línea costera del municipio lo que incluía zonas de marisma y humedales, y todos aquellos espacios  susceptibles de ser regenerados en su paisaje y medio ambiente tras décadas de rellenos y de ser utilizados en ocasiones como escombreras.
 El año pasado el Ayuntamiento recibió tres premios nacionales por el plan Eco Astillero XXI lo que supone un reconocimiento a un trabajo que ha supuesto la recuperación de más de un millón de metros cuadrados de terreno para el patrimonio público convirtiendo el complejo de humedales de las Marismas Blancas y Negras en un referente regional de conservación y recuperación de zonas húmedas.