Subir arriba de la pagina

Actuaciones ejecutadas

Marismas Blancas

Objetivos:

  • Recuperación del área para el uso público
  • Restauración ambiental de la marisma, a través de un programa social con el que se ha conseguido la declaración de la zona como reserva ornitológica (atesorando actualmente un alto grado de riqueza tanto desde la vertiente paisajística como desde el punto de vista de la fauna que lo habita).

Espacio cuya superficie de más de 200.000 m2, altamente degradado por residuos sólidos, era una concesión administrativa de uso industrial y titularidad privada que fue revertida para uso público. La restauración ambiental de esta área fue efectuada mediante un programa de alto componente social y que fue calificado como Iniciativa Singular de Empleo en cuya dirección participaron especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y de la Sociedad Española de Ornitología.

El resultado final fue la recuperación total de este amplio humedal, hoy declarado como reserva ornitológica dada su riqueza paisajística y faunística.

Marismas Negras

Objetivos:

  • Recuperación del área para el uso público
  • Restauración ambiental y recuperación paisajística de las marismas interiores
  • Unión con las marismas blancas para construir en el área de un centro de acogida medioambiental

Espacio con una superficie aproximada de 170.000 m2 también incorporada al patrimonio municipal para uso y disfrute de la ciudadanía. Las actuaciones de recuperación y rehabilitación ambiental siguieron la misma filosofía aplicada en la recuperación de las Marismas Blancas. Su unión con éstas, permite la conservación de un humedal de alto valor ecológico y una superficie de casi 400.000 m2 junto al área urbana de Astillero.

El área alberga además un centro de interpretación ambiental coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, que permite la realización de visitas guiadas para la observación de la fauna, entre otras actividades.

La Cantábrica y su ampliación

Objetivos:

  • Consolidación de un espacio verde en pleno casco urbano (Parque de La Planchada)
  • Desarrollo de una amplia y completa zona de equipamientos deportivos y de ocio en el área de La Cantábrica

Dentro de esta zona de actuación nos enfrentamos al reto de consolidar un espacio verde, que por su ubicación tiene un carácter netamente urbano, como es el Parque de La Planchada, el más antiguo del municipio y de una extensión aproximada de 29.000 m2.

Las dos grandes infraestructuras viarias de la zona, la autovía y ferrocarril Santander – Bilbao, quedaron soterradas a su paso por Astillero. En el otro extremo se sitúa el Parque de La Cantábrica, unidad geográfica de 75.000 m2 que cuenta con importantes instalaciones deportivas (pabellón polideportivo, piscina climatizada, complejo de piscinas al aire libre, sauna, pistas de pádel, squash, bolera, petanca y rocódromo) y el complejo de juegos infantiles más importante del municipio.

Este parque también tiene una especial relevancia desde el punto de vista arqueológico, al conservarse dentro de él restos de arqueología industrial procedentes de la actividad de refinería de petróleo que allí hubo en su día, y que fueron rehabilitados por el ayuntamiento.

Parque de Solía

Objetivo:

  • Eliminación de una de las grandes barreras históricas para el desarrollo urbanístico del centro urbano de Astillero.

Una de las grandes barreras históricas para el desarrollo urbanístico del centro urbano de Astillero lo constituye esta zona de 26.000 m2, destinados a depósitos de mineral junto al denominado Puente o Cargadero de los Ingleses.

Este sector, responsable de la peculiar configuración urbana de Astillero al introducir un elemento perturbador (polvo y contaminantes) sobre el núcleo histórico de La Churruca, ha sido finalmente incorporado al patrimonio municipal gracias a las negociaciones efectuadas con la SEPI, heredera del patrimonio a Agruminsa.

La ampliación que se acometió en el Parque La Cantábrica, incremento la superficie de éste en un 30%, importante no tanto por el incremento de esta área de ocio y equipamientos deportivos, como por la enorme mejora que supuso en las condiciones de accesibilidad y la integración con la otra gran área verde de La Planchada. La creación de accesos directos a este gran espacio público desde el centro urbano supuso una excepcional mejora urbanística del área más densamente poblada del municipio.

Parque de los Pozones

Objetivos:

  • Reversión del área al patrimonio municipal
  • Creación y potenciación de un área para el desarrollo de actividades de turismo activo vinculadas a la conexión con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El área conocida como Los Pozones, situado en la ribera de Solía, queda en las proximidades de la Central de Electra de Viesgo y el cementerio de Potrañés. Se trata de una superficie de 32.000 m2 cuya propiedad histórica era de Agruminsa, pero que fue revertida al patrimonio municipal.

Senda costera

Objetivo:

  • Implantación de una circunvalación perimetral peatonal con carril bici que integre todo este conjunto de espacios públicos de ocio tratados y que, mediante diversos tramos radiales, dé estructura al conjunto del espacio urbano.

Este viario, con una longitud aproximada de 8 kilómetros, ha permitido el desarrollo de la vida social y la mejora del marco de vida en el conjunto del territorio, siendo una infraestructura que por sus características y configuración no tiene parangón en el ámbito regional