Eco Astillero XXI
Eco Astillero XXI es el Plan Estratégico de protección ambiental y desarrollo sostenible del ámbito local.
Eco Astillero XXI basa su estrategia en tres pilares:
- Protección y rehabilitación de los espacios de valor ambiental y paisajístico
- Reversión de las propiedades y concesiones privadas al patrimonio municipal para su uso público
- Mejora de la calidad de vida mediante un tratamiento integral y estructurado de las áreas de ocio y esparcimiento
Eco Astillero XXI contempla un amplio conjunto de actuaciones específicas dentro del municipio de Astillero en materia de protección y conservación del medio ambiente.
Eco Astillero XXI, desde un punto de vista teórico, se basa en el principio del desarrollo sostenible en su definición de la Comisión Mundial del Medio Ambiente (Informe Brundtland, 1987): modelo de desarrollo que satisfaciendo las necesidades de la generación presente, no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se trata, por tanto, de un desarrollo socialmente justo, ecológicamente compatible y económicamente viable. Eco Astillero XXI es un plan integral que busca la vertebración del espacio local a través de espacios/hitos de gran calidad ambiental y uso público interconectados mediante una gran arteria peatonal perimetral (que rodea el municipio en su contorno, con especial incidencia en las zonas de ribera de ría y frente marítimo) y una serie de conexiones radiales que permiten un acceso inmediato desde las áreas de uso urbano y residencial.
Eco Astillero XXI contempla varios niveles de acción:
- Acción administrativa: es un nivel de acción primordial pues tiene como fin último el incremento del patrimonio municipal (y por tanto público) mediante la reversión al ayuntamiento de concesiones o propiedades hasta ahora privadas, utilizando para ello diversas fórmulas (convenios urbanísticos, procesos expropiatorios, etc.).
- Actuaciones de rehabilitación ambiental: estas actuaciones son destinadas a aquellos espacios naturales del municipio que, por procesos industriales y urbanos, han sufrido un grave deterioro en sus características ambientales y paisajísticas. Son actuaciones blandas que implican una recuperación de la calidad hídrica, de la flora autóctona y de la fauna. En aquellas áreas de especial interés (Isla de Morero, Marismas Blancas) implica, a su vez, mecanismos de especial protección.
- Actuaciones de recuperación urbanística: son actuaciones destinadas a recuperar como espacios públicos de ocio, con tratamientos urbanísticos blandos y acordes con los usos de ocio, esparcimiento y deportivos, zonas que han sufrido en el pasado importantes procesos de agresión ambiental. Son áreas que pasan a formar parte del equipamiento urbano municipal (zonas verdes, infraestructuras deportivas, viales peatonales, carril bici).
- Actuaciones de dinamización económica sustentable: implican la creación de infraestructuras que permitan la puesta en marcha de nuevas actividades económicas aprovechando las ventajas competitivas del territorio (ubicación estratégica, recursos naturales y/o patrimoniales, calidad de vida).