Subir arriba de la pagina

Objetivos

El principal objetivo de Eco Astillero XXI es la recuperación y protección ambiental de más de 1.200.000 m2 de áreas degradadas secularmente por la acción industrial y urbana, y su reversión para el uso público.Esta superficie supone que el conjunto de las actuaciones abarcan el 20% de la superficie municipal, representando un plan integral de desarrollo sostenible de nivel local sin parangón en Cantabria.

Esta actuación, cuya última consecuencia es una mejora significativa del marco urbano y la calidad de vida del conjunto del municipio pretende, en su desarrollo, conseguir una serie de objetivos estratégicos:

  • Eliminación total de los principales impactos ambientales del municipio, transformando áreas altamente degradadas en unidades de calidad ambiental para uso público.
  • Vertebración municipal mediante el desarrollo de una red peatonal perimetral, con arterias radiales que permitan una conexión de todas las áreas recuperadas con las zonas residenciales.
  • Desarrollo armónico del territorio mediante la recuperación como zonas verdes y espacios de ocio (incluyendo equipamientos urbanos y deportivos) áreas ubicadas en las zonas de expansión residencial o en los barrios más afectados por las actividades industriales seculares.
  • Recuperación y protección de las áreas de alto valor ecológico mediante intervenciones blandas que permitan la regeneración de sus valores ambientales y paisajísticos (recuperación de la fauna y flora autóctona) todo ello bajo la dirección de técnicos de organizaciones y áreas de la administración de reconocida solvencia en las labores de protección del medio ambiente (Sociedad Española de Ornitología y Ministerio de Medio Ambiente).
  • Posibilitar nuevas fórmulas de desarrollo económico basadas en los recursos naturales y el aprovechamiento de los valores paisajísticos, culturales y patrimoniales.
  • En definitiva, sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para Astillero, basados en la calidad de vida (ambiental y de equipamientos) y en los criterios de sostenibilidad económica y social).