Antes de ponerse en marcha
Reflexionar acerca de qué nos lleva a montar un negocio ha de ser el primer paso antes de enfrentarnos a lo que supone ser jefe, trabajador y responsable de un negocio. Ser conscientes de riesgos, obligaciones pero también de las oportunidades que conlleva el establecerse por su cuenta, es una buena garantía para el futuro de la actividad.
El Plan de Empresa
El Plan de Empresa es un documento que describe, identifica y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual sea la experiencia profesional del promotor o promotores, y la dimensión del proyecto.
Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ser la base sobre la que cimentar las iniciativas de crecimiento o diversificación de la empresa.
¿Para qué sirve un Plan de Empresa?
El emprendedor, al realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden afectar a su idea de negocio, recaba la información necesaria para, en primer lugar, determinar con bastante certeza la viabilidad de su proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa le servirá como herramienta interna para evaluar el desarrollo de la empresa y sus desviaciones respecto al escenario previsto.
En segundo lugar, el Plan de Empresa será la carta de presentación del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores, y cualquier otro agente implicado a la hora de solicitar inversión o apoyo financiero.
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo, como a un vocabulario cuidado, una estructura clara, un contenido preciso y fácilmente comprensible o a la presentación del documento, atractiva y manejable.
A continuación puedes descargarte un documento que trata los principales capítulos a tratar para elaborar un Plan de Empresa de calidad, así como un formulario sencillo que puedes utilizar para elaborar el tuyo propio.