Subir arriba de la pagina

Archivo Municipal

Datos de contacto
 
  • Dirección:    C/ Juan de Isla 1A

39610 El Astillero (Cantabria)                        

Historia del Archivo
 

A lo largo del tiempo no se tiene constancia de la existencia del Archivo como servicio municipal, su custodia siempre ha estado vinculada al Secretario Municipal.

Antes de constituirse en un servicio municipal, la documentación municipal se encontraba repartida en tres grandes salas, dos de ellas depositadas en la propia Casa Consistorial y la tercera en la Escuela-Taller. La documentación correspondiente al archivo intermedio y al archivo central se encontraba relativamente ordenada, depositada en cajas y numeradas en su lomo, de manera que indicaban el año y el número de los expedientes que abarcaba, así como la denominación de la serie. El archivo histórico no tenía ningún orden y se encontraba en cajas que ellos denominaban “varios”.

En 1996, el Ayuntamiento decidió iniciar las labores de ordenación, clasificación y descripción de los fondos documentales con la finalidad de que el Archivo Municipal dejase de ser un mero depósito de papel. Esta labor se prolongó durante los años siguientes, gracias al interés mostrado por el Ayuntamiento, que percibió que el Archivo no sólo era cultura, sino un servicio moderno que iba a responder a la necesidad que tenía la administración municipal de ser ágil y eficaz, cara a su propia demanda y a la de los administrados.

 

Ello dio lugar a que en el año 2001 decidieran crear el servicio de archivo como un servicio municipal más dentro del Ayuntamiento, dotado de unas instalaciones adecuadas y de un personal especializado para responder a las necesidades de eficacia, celeridad y transparencia que caracteriza a la administración democrática