Recursos financieros
Todo negocio, ya sea de reciente creación o con una trayectoria a sus espaldas, puede en algún momento de su vida empresarial enfrentar una serie de gastos y/o inversiones, necesarias para la consolidación o supervivencia de su proyecto, para las que no disponga del dinero requerido.
Cubrir esa necesidad financiera que se le presenta puede afrontarse de diversas maneras: mediante la aportación monetario del empresario, de su entorno personal, y/o de los recuros o beneficios que ha generado la propia actividad empresarial, o bien la ayuda financiera recibida de un préstamo, una subvención, un concurso, etc. A continuación, detallamos los recursos financieros a los que podrías optar si el momento empresarial de tu negocio así lo indica.
Ayudas y subvenciones
El concepto ayuda engloba diferentes formas de intervención, que a través de la aportación de fondos propios, bien de entidades públicas, bien de entidades privadas, tratan de aliviar las cargas económicas que pesan sobre la empresa. Las procedentes de instituciones públicas suelen tener además como objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social, o de promoción de una finalidad pública.
Podemos encontrar programas de apoyo a la pyme tanto a nivel comunitario, como nacional y autonómico, e incluso local. Algunas líneas de ayudas forman parte de una estrategia política con un alcance temporal amplio, otras sin embargo se convocan en un período determinado, por lo que es de suma importancia conocer aquellos organismos que podrían apoyar nuestro proyecto empresarial y acudir a ellos en busca de información y asesoramiento para la inversión que proyectamos realizar.
Independientemente del organismo que convoque o de la línea estratégica que adopten, los tipos de ayudas que generalmente nos vamos a encontrar son:
Subvenciones financieras: ayuda de carácter económico a favor de personas físicas o jurídicas para, entre otros, financiar la estructura fija de la empresa mediante la adquisiícón, mejora o ampliación del activo fijo o inmovilizado, asegurar una rentabilidad mínima, para cubrir una serie de gastos, etc. Puede haberlas reintegrables (se reciben y están sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones) y a fondo perdido (el beneficiario no está obligado a la devolución del importe concedido).
Subvenciones no financieras: en este apartado englobaríamos todas aquellas ayudas de carácter indirecto que aliviarñan el capítulo de gastos/inversiones y que pueden al mismo tiempo proporcionar rentabilidad futura y apertura de nuevos mercados a nuestra empresa mediante el asesoramiento, la formación y capacitación profesional de los recursos humanos de la empresa, la facilitación de infraestructuras, cesión de inmuebles o terrenos a título gratuito o en condiciones especialmente favorables.
Bonificaciones y deducciones: exoneraciones, reducciones o descuento de carácter fiscal o tributario que se aplican por la ejecución de las acciones objeto de subvención.
Préstamos en condiciones preferentes: crédito económico con condiciones de financiación más ventajosas y que generalmente cuentan con el soporte de fondos públicos.
Becas, concursos y premios: aporte monetario temporal que se concede a una persona como apoyo al desarrollo de un determinado proyecto de carácter empresarial o en reconocimiento de una actitud, comportamiento que se considera ejemplar.
Algunas consideraciones de interés
- Las ayudas tienen un plazo y forma determinado de solicitud que se desarrollarán en el texto de la convocatoria de la misma. Pueden fijar una fecha concreta para la presentación de solicitudes o bien expresar el plazo en períodos temporales como meses, días hábiles o días naturales. Para cualquier duda que surja al repsecto, es conveniente contactar con el organismo que convoca.
- Las ayudas también tienen un plazo de resolución, explícito también en el texto de la convocatoria. En caso de concesión de la ayuda, el cobro de la misma no tiene por qué ser inmediato, de hecho, es habitual que pase un largo período de tiempo desde la solicitud hasta el ingreso, si resultamos beneficiarios de la misma. En caso de denegación de la ayuda, podemos recibir notificación al respecto o no, lo que daría por desestimada la petición.
- La concesión de la ayuda lleva aparejada una serie de obligaciones tales como paortar la documentación adicional que requiera la Administración, la justificación de la inversión realizada o el mantenimiento de la misma por un período de años mínimo. En todos los casos hay que estar muy atentos a los plazos que nos marquen y cumplirlos escrupulosamente, de lo contrario, se nos aplicarán las sanciones oportunas, e insluso se nos podrá exigir la devolución de la subvención concedida más los intereses aplicables.
- Algunas ayudas son incompatibles, por lo que hay que estudiar bien cada una de ellas para saber cuál es la que más nos conviene.
- Por último, nunca ha de considerarse una yuda o subvención como fuente básica de financiación, ni ésta debe ser el motivo por el que se inicia un determinado proyecto empresarial. La mayor parte de las veces, las solicitudes de ayuda son posteriores a las inversiones que realizamos, y en pocas ocasiones financian la totalidad de los gastos asumidos, por lo que se debe valorar muy bien el riesgo de su no concesión y la viabilidad del proyecto que acometemos.
Préstamos y créditos
Los préstamos y créditos son productos de financiación que generalmente ofrecen las entidades bancarias a un tipo de interés pactado, con un plazo de devolución determinado y supeditados en muchos casos a la presentación de garantías o avales para su concesión.
El préstamo es la operación mediante la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad fija de dinero con la condición de que se devuelva en un plazo de tiempo establecido y junto con los intereses pactados. Son operaciones a medio/largo plazo, en los que la devolución del préstamo suele realizarse mediante el abono de unas cuotars regulares a lo largo del plazo fijado. Generalmente requieren de la presentación de garantías o avales.
El crédito mientras, es una operación financiera en la que la entidad bancaria también pone a nuestra disposición dinero, hasta un importe máximo y durante un tiempo establecido. Dinero que no se entraga en su totalidad al inicio de la operación, sino que podrá ser utilizado según las necesidades de cada momento a través de su retirada de una cuenta o tarjeta de crédito. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo y a la finalización de los mismos pueden renovarse o ampliarse. Suelen utilizarse para cubrir gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez.
Dentro de los préstamos podemos diferenciar:
Préstamos hipotecario: generalmente utiizado para la adquisición o rehabilitación de una vivienda o inmueble, utiliza como garantíra real un bien inmueble o derechos reales sobre éste en caso de impago de la deuda contraída. Los plazos para su devoluciñon son más largos y los tipos de interés inferiores a los de los préstamos personales.
Préstamo personal: también llamados préstamos de consumo, financian necesidades específicas o inesperadas en un momento determinado. Suelen utilizarse para adquirir bienes de consumo de carácter duradero o para costear bienes intangibles o perecederos. En el préstamo personal el cliente o prestatario recibe una determinada cantidad de dinero con el compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos.
Características generales de los préstamos que hay que conocer
- El tipo de interés: elemento fundamental de toda operación de préstamo ya que determina las cuotas que se pagarán durante el tiempo que dure la operación. Puede ser fijo (porcentaje a pagar durante toda la vida del préstamo) o variable (no es el mismo para toda la operación, depende de la evolución del mercado).
- La comisión de apertura: cantidad que cobra el banco por el simple hecho de conceder el préstamo. Suele estar entre el 1-2 % del capital concedido.
- La comisión de cancelación: la que cobra el banco si el cliente quiere cancelar anticipadamente su deuda. Limitada legalmente según el interés pactado, al 3 % si es fijo y al 1,5 % cuando es variable.
- La Tasa Anual Equivalente o TAE: determina el tipo de interés que se paga por una operación financiera.
Otros instrumentos financieros
Aparte de los mencionados, existen otros recursos o fórmulas a través de deuda a los que una empresa puede recurrir para financiar los bienes o servicios que requiera su negocio e un determinado momento.
Leasing: fórmula de financiación por la que una pesona o empresa alquila a otra un determinado bien con opción de compra a la finalización del contrato. Esta fórmula acelera la velocidad de amortización del activo adquirido y es recomendable para bienes o equipos de fuerte progreso tecnológico. Las cuotas de alquiler son gastos fiscalmente deducibles. En el leasing podemos a su vez diferenciar entre leasing financiero o de entrega de bienes (el cliente se compromete a pagar el alquiler durante toda la vida del préstamo, no estando incluidos los gastos de mantenimiento y/o reparación que puedan surgir) y leasing operativo o de prestación de servicios (el alquiler incluye los gastos de manteniminto y/o reparación, y el contrato puede ser revocado por el cliente previo aviso).
Renting: es el alquiler de un bien por un tiempo determinado a cambio de una cuora periódica. El alquiler incluye el uso del bien contratado, el mantenimiento del mismo y un seguro que cubra posibles siniestros. A diferencia del leasing, el contrato no oncluye la opción de compra del bien a la finalización del contrato. Tiene un favorable trato fiscal al poder dedurcirse en la declaración del IRPF hasta el 100 % de las cuotas, siempre que el objeto se utilice para una actividad empresarial.
Para conocer en profundidad otras figuras como el descuento comercial, el anticipo de factura, el préstamo participatvo, el factoring, etc. recomendamos visitar la información relativa a instrumentos financieros alojada en el Portal Pyme de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y la Mediana Empresa.
Más información en el Portal PYME de la Dirección General de la Industria y de la PYME