Subir arriba de la pagina

Astiemprende

La imagen de Astillero ha cambiado mucho en los últimos años: de ser un territorio fundamentalmente industrial, a ser considerado en la actualidad como uno de los municipios más dinámicos e innovadores de la región, y que ha sabido emprender satisfactoriamente un proceso de cambio y dinamización de su tejido económico en un contexto adverso como fue la crisis mundial del sector naval de los años 80 y las consecuencias que en términos productivos y de empleo tuvo para sus habitantes.

La economía local reorientó su actividad hacia el sector servicios, en especial a las oportunidades de negocio de sectores emergentes como las nuevas tecnologías, los servicios de apoyo a la vida diaria, el medio ambiente o la industria cultural y de ocio, si bien el sector industrial sigue desempeñando un papel estratégico en nuestro sistema productivo.

El municipio de Astillero está dividido en dos unidades de población diferenciadas: Astillero y Guarnizo. Astillero, del que podría decirse es el centro neurálgico de la vida municipal, aglutina gran parte de las infraestructuras y equipamientos públicos que dan servicio a sus habitantes pero también a los de otras localidades limítrofes como Villaescusa o San Salvador. Se trata de un área eminentemente urbana, de alta densidad poblacional y donde confluyen los grandes ejes viarios de la comunidad autónoma, conectando el municipio con las principales líneas de comunicación.

Guarnizo tiene un carácter residencial más marcado, con una población más dispersa y en el que predominan las edificaciones unifamiliares de no más de 2 plantas. Es también el lugar donde se localizan el Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial Cantabria, una de los espacios industriales más dinámicos de toda la región gracias a su estratégica ubicación geográfica y a la excelente red de comunicaciones de que dispone.

En ambos casos, los residentes disfrutan de un entorno cuidado y de gran calidad medioambiental que en los últimos años ha sido objeto de diversas mejoras urbanísticas tanto en servicios básicos (pavimentación, saneamiento y canalización, instalación de mobiliario urbano, cartelería y señalética, etc.) como en la red de equipamientos locales a los que tiene acceso la población.