Violencia de género
En el caso de que la víctima aún no hubiera tomado la decisión de salir de la situación de violencia o si ya lo decidió pero mantiene la convivencia con el agresor, es conveniente que tenga en cuenta unos consejos para reducir el peligro de posibles agresiones o para actuar en el caso de que se produzca un nuevo episodio violento:
Medidas para evitar una agresión o reducir sus consecuencias
Cuando se produzca o crea que se puede producir una nueva agresión:
- Evita estar con él en lugares en los que el agresor pueda acceder a objetos peligrosos, como la cocina.
- Permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y próxima a la puerta de la calle con el fin de facilitarte la salida del domicilio.
- Buscar refugio con sus hijas e hijos en la casa de un vecino/a.
- Cerrar todas las entradas si el agresor salió del lugar
- Comunicar a algún vecino/a de su confianza su situación y pedirle que llame a la policía en el momento en que oiga cualquier suceso violento en el domicilio familiar
- Pensar en el domicilio de alguna persona amiga o familiar donde refugiarse hasta que no exista riesgo y poder regresar a su domicilio. Si no tiene a ninguna persona que pueda ayudarle, deberá tener a mano la dirección y el teléfono de una comisaría de policía o el puesto de la guardia civil que le corresponda, allí comunicarán con un alojamiento de urgencia.
- Inventar unas determinadas señales que le permitan comunicar a sus hijos/las el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a la casa de un vecino/a donde puedan refugiarse y pedir ayuda.
- Enseñar a sus hijos/las a marcar el teléfono de urgencias (112) donde podrás solicitar la ayuda de la policía, guardia civil, servicios médicos de urgencias, etc.
Cosas que ha de tener preparadas:
Hay algunas cosas que deberá tener siempre a mano, tanto para poder realizar todos los trámites posteriores como para poder acreditar la situación en un procedimiento judicial penal:
- Documento Nacional de Identidad (tarjeta de residencia o pasaporte si eres extranjera).
- Agenda de teléfonos con los teléfonos de amistades o familiares que puedan apoyarla y los números de teléfonos de la policía nacional y la guardia civil (en su caso).
- Documentos de compra-venta o arrendamiento de la vivienda
- Libro de familia
- Juego de llaves de reserva del domicilio y del coche.
- Juego de ropa para ella y sus hijos y hijas
- Carta o tarjetas sanitarias
- Denuncias e informes médicos de agresiones anteriores.
- Su libreta, talonario y/o tarjetas bancarias
- Documentos que acrediten los ingresos y los gastos familiares ( nóminas, justificantes de pago de horas extras, facturas de electricidad, teléfono, seguro médico, recibos del alquiler, pediatras, farmacia, supermercado, gastos de escolaridad de los hijos y de las hijas y actividades extraescolares).
- Una cantidad de dinero que le permita hacer frente a los gastos suyos y de sus hijos/las hasta que haya una resolución judicial que fije una aportación económica por parte de tu pareja o cónyuge. A ser posible debería tener una pequeña cantidad de dinero ahorrada.
No deje datos en su móvil si realiza una llamada de urgencia o solicitando información
Si su teléfono fijo o móvil graba los últimos números marcados, cuando realice alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación con la situación de maltrato, debe tener la precaución de marcar posteriormente un número de teléfono que no infunda sospechas al agresor (amistades o familia), para evitar que el agresor descubra el número al que realmente ha llamado.