Subir arriba de la pagina

Adjudicada en 237.691 euros la reparación de los viales en la urbanización Los Puertos

Octubre 26 2018

Los trabajos para solucionar los defectos en los viales y aceras de los chalés del número 9 de la calle Ría de Solía tienen un plazo de ejecución de tres meses
 
 
El Ayuntamiento de Astillero ha adjudicado los trabajos de reparación de los defectos existentes en varios viales de la urbanización de Los Puertos (chalés del número 9 de la calle Ría de Solía) en 237.691 euros y un plazo de ejecución de tres meses a la empresa Rucecan. La Mesa de Contratación ha valorado que su oferta es la más ventajosa de las nueve presentadas al concurso de licitación para solucionar los importantes daños existentes en las aceras de esa zona de Astillero.
 
La obra forma parte de las actuaciones que serán subvencionadas en Astillero con cargo al Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, que financia un 70% del coste.
 
“La reparación de los desperfectos en esos viales es una reivindicación de justicia de los vecinos de esa zona, a la que ahora, por fin, desde el equipo de gobierno regionalista podemos dar respuesta”, ha señalado el alcalde, Francisco Ortiz.  
 
También la concejala de Obras, Maica Melgar, ha valorado que la previsión es que, a principios del próximo año, los problemas de las aceras y viales de la urbanización Los Puestos sean “historia” y los residentes en esa zona puedan tener una urbanización “digna y adecuada”.
 
En cuanto a los trabajos a realizar, el regidor y la concejala han detallado que, dado los daños existentes en las aceras hacen necesario desmantelarlas completamente y construir unas nuevas. Las actuales presentan agrietamiento del encuentro de las edificaciones con las aceras, desniveles por hundimiento, agrietamiento del solado y los bordillos, cuya causa, según los informes técnicos, sería la escasa resistencia del terreno y la falta de obras de consolidación.
 
Teniendo en cuenta todas las instalaciones que se localizan bajo esas aceras (agua, gas, electricidad, alumbrado, etc,) y para poder mantener operativos esos servicios durante las obras, se plantea retranquear ligeramente su trazado hacia la calzada, con conexiones laterales a cada una de las viviendas.
 
Las aceras actuales serán totalmente levantadas y las nuevas serán de un pavimento de mayor elasticidad, que permita absorber movimientos sin deterioros importantes y cuya reparación, si fuera necesario, resulta muy sencilla. Además, llevarán un sistema de pilotaje que aumente la capacidad portante del terreno.
 
Para reformar las aceras, será necesario excavar zanjas, de dimensiones suficientes para alojar las instalaciones necesarias, que después se rellenarán antes de colocar el pavimento rojo de la acera.