El segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles para los vecinos que tienen domiciliado el pago supone el 40% del total y comenzará a girarse a partir del 5 de septiembre
El Ayuntamiento de Astillero abrirá el 5 de septiembre el periodo para cargar el cobro del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas y personas jurídicas que tienen domiciliado el pago de este tributo. También el día 5 comenzará a cargarse en cuenta el segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos vecinos que tienen domiciliado su abono.
La domiciliación del IBI permite fraccionar el pago de este impuesto, de forma que en junio se pasa el 60% y en septiembre el 40% del importe. Además, la domiciliación reporta un ahorro al tributante, ya que supone una bonificación del 2% en el total del Impuesto de Bienes Inmuebles.
El periodo de cobranza voluntaria para los ciudadanos que no tienen domiciliado el pago del IBI se efectuó del 1 de junio al 7 de agosto.
En este momento, el tipo impositivo del IBI que se aplica en Astillero es del 0,6009, aunque está prevista una próxima revisión para corregir la subida que el Ayuntamiento tuvo que aplicar tras la última revisión de los valores catastrales. El equipo de Gobierno, como ya anunció en pleno, acometerá en breve la revisión de este impuesto para “compensar” ese incremento de cara al próximo recibo y mantener los importes del IBI en la presente legislatura.
El IBI es para el Consistorio la principal vía de ingresos para financiar los diferentes programas y servicios a la ciudadanía. La recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles supone el Ayuntamiento unos ingresos de unos 3 millones de euros anuales.
El IAE, el Impuesto de Actividades Económicas, es un tributo que pagan aquellas empresas y personas jurídicas cuya facturación anual supera el millón de euros.
Empieza secciones destacadas