Subir arriba de la pagina

ASTILLERO CELEBRA DOS CHARLAS PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA EN EL MUNICIPIO

Octubre 23 2019

• La primera será mañana, 24 de octubre, en el Centro Cívico de Boo a las 18.00 horas y el 30 de octubre en el Aula de Cultura de Guarnizo
 
Astillero, miércoles 23 de octubre de 2019.  El Ayuntamiento de Astillero junto a SEO/Birdlife en el marco del programa de colaboración ecoASTILLERO XXI, han organizado una serie de charlas para todos aquellos vecinos que estén interesados en la identificación, la prevención y el control de la Avispa asiática. La entrada es libre hasta completar aforo.
Las charlas están previstas para los días 24  de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cívico de Boo y el 30 de octubre en el Aula de Cultura de Guarnizo. “Se aprenderá a identificar a esta especie invasora para poder diferenciarla de las autóctonas, a localizar e identificar sus nidos primarios y secundarios, la problemática que supone, como se está realizando la campaña de trampeo en el Ayuntamiento y como actuar ante la localización de ejemplares y nidos”, ha comentado la concejal de Medio Ambiente, Marta Fernández.
Las charlas son un complemento a la campaña de otoño de trampeo de Avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax). “Se han colocado 55 trampas situadas en zonas donde en campañas anteriores se han localizado nidos o donde los vecinos han detectado la presencia de esta especie exótica invasora”, ha asegurado la edil quien ha confirmado que el objetivo de este trampeo otoñal es “minimizar las molestias a los habitantes de municipio y reducir el número de avispas que puedan llegar a formar nidos el próximo año, tratando de este modo de parar el avance de esta especie llegada de Asia en el año 2004”.
“Una vez colocadas las trampas a principios del mes de octubre, se está llevando a cabo una revisión y un control periódico de las mismas, por lo que desde el Ayuntamiento solicitamos la colaboración y apoyo de toda la ciudadanía de forma que no se retiren, rompan o muevan las trampas y si es posible se pongan en contacto con el Centro de Estudios de las Marismas a través del teléfono 942 223351 para avisar de incidencias a este respecto”, ha pedido Fernández.
Cabe destacar que esta especie exótica invasora no solo representa un problema para la apicultura y los cultivos frutícolas y vitivinícolas, sino que también afecta a la biodiversidad a través de la pérdida de polinizadores, lo que origina un grave desequilibrio del ecosistema. En cuanto a la salud humana, su comportamiento y peligrosidad es similar al de la avispa autóctona, si bien es cierto que la construcción de nidos primarios suele llevarse a cabo en cobertizos, garajes, aleros de balcones, balcones, etc., lo que puede incrementar el riesgo que supone su presencia en las zonas urbanas.