Subir arriba de la pagina

Astillero destinará 1,5 millones del superávit a financiar seis actuaciones prioritarias para el municipio

Mayo 06 2018

La próxima semana se celebrará una Comisión Extraordinaria de Hacienda para dictaminar la liquidación del Presupuesto de 2017 y el modificado para financiar esas obras, que a mediados de mayo se presentará al Pleno
 
 
La buena gestión económica y las políticas de contención del gasto han hecho que el Ayuntamiento de Astillero cierre el ejercicio 2017 con un remanente de tesorería de 4.712.120 euros; como destaca el alcalde, el regionalista Francisco Díaz, el “más alto de los últimos años”. Esa situación saneada de las cuentas del Consistorio permite destinar 1.528.000 euros del superávit a financiar seis actuaciones prioritarias para el municipio y muy necesarias para la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos de Astillero.
 
Las obras a ejecutar con cargo al remanente del año pasado son la semipeatonalización y adecuación del entorno urbano de la calle Francisco Díaz Pimienta; trabajos de asfaltado en diversas calles del municipio; la reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos número 9; la reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y la construcción de una nueva sala técnica; la construcción del nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial en el Estadio Municipal Frajanas; y el acondicionamiento del barrio de La Casona.
 
El alcalde ha anunciado que la próxima semana se celebrará una Comisión Extraordinaria de Hacienda para dictaminar la liquidación del Presupuesto de 2017 y el modificado para destinar 1,5 millones de remanente para obras comprometidas en el municipio. Tras su dictamen en comisión se someterá al debate y aprobación del Pleno a mediados de mayo.
 
Además del remanente para inversiones, otros 813.889 euros, como marca la Ley de Sostenibilidad, irán a la amortización anticipada de deuda bancaria. El regionalista Francisco Ortiz ha explicado que la amortización permitirá cancelar dos préstamos bancarios “sangrantes”, que fueron suscritos en anteriores legislaturas a unos intereses “inconcebibles”.    
 
El regidor ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria condiciona la capacidad de los ayuntamientos para invertir los remanentes presupuestarios al “principio de sostenibilidad financiera”. Astillero cumple las exigencias de estabilidad presupuestaria, superávit, bajo endeudamiento y plazo de pago a proveedores, de modo que puede dedicar parte del remanente a inversiones financieramente sostenibles.
 
Ortiz confía que la Corporación apoyará la propuesta de inversiones por su importancia para el municipio, máxime cuando cinco de las seis actuaciones recibirán para su ejecución en torno a 800.000 euros del Gobierno de Cantabria.
 
En concreto, las obras de semipeatonalización de Francisco Díaz Pimienta, asfaltados en el municipio y reparación de viales en la urbanización Los Puertos 9, serán cofinanciadas en un 70 por ciento por la Consejería de Obras Públicas, que aportará 500.000 euros. Mientras, las previstas en la piscina descubierta de La Cantábrica y el nuevo campo de fútbol en el Estadio Municipal Frajanas serán subvencionadas por la Consejería de Deportes.