Subir arriba de la pagina

ASTILLERO GALARDONADO EN EL II PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR LA BIODIVERSIDAD EN LA CATEGORÍA ‘CUSTODIA DEL TERRITORIO’

Enero 27 2020

Este galardón ha sido otorgado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al proyecto ‘ecoASTILLERO XXI, 20 años de custodia del territorio recuperando espacios para la naturaleza y para la gente’ presentado por el Ayuntamiento de la localidad
 
Astillero, sábado 25 de enero de 2020.  El Ayuntamiento de Astillero ha sido galardonado en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad en la categoría ‘Custodia del Territorio’. Este galardón ha sido otorgado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al proyecto ‘ecoASTILLERO XXI, 20 años de custodia del territorio recuperando espacios para la naturaleza y para la gente’ presentado por el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo general del plan ecoASTILLERO XXI en colaboración con SEOBirdLife es recuperar espacios para la naturaleza y la gente. Con los trabajos de restauración ambiental se busca conservar una gran diversidad de especies y hábitats naturales, y facilitar, al mismo tiempo, el acceso de los vecinos a espacios naturales de gran calidad ambiental, lo que supone una importante contribución a la calidad de vida en el municipio.
La visión es la de unos espacios naturales periurbanos en los que los vecinos pueden pasear o practicar deporte, mientras a pocos metros una familia de nutrias juega en la marisma, una bulliciosa colonia de más de 200 parejas de garcillas bueyeras alimentan a sus pollos en la sauceda o las pequeñas ranitas de San Antonio emiten su potente canto desde una pequeña charca (situaciones reales que se viven en los espacios objeto de conservación y restauración en este proyecto).
Hasta la fecha los principales esfuerzos de restauración ambiental se han centrado en tres espacios degradados que tienen un escenario de referencia común, los tres espacios fueron, en origen, hábitats de fangos intermareales que se rellenaron y desecaron. Sin embargo, su diferente grado de degradación, junto a una serie de condicionantes logísticos, ecológicos, económicos y sociales, han provocado que el objetivo y resultado de la restauración ambiental hayan sido diferentes.
En la actualidad las Marismas Negras, la Marisma Blanca y el Entorno de Morero son hábitats diferentes, aunque tienen en común que, gracias a la restauración ambiental, se ha incrementado su biodiversidad, se han recuperado parte de los servicios ecosistémicos que aportan y se ha mejorado la calidad de vida de los vecinos de Astillero.