El municipio de El Astillero va a participar, con dos proyectos, en la convocatoria del I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este premio tiene como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad, así como reconocer sus esfuerzos en la protección de esta área.
Así lo ha informado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, Ana García.
García explica que el primero de los proyectos se enmarca en la categoría de Fauna con el título ‘Estudio y conservación de las poblaciones de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales’. Tal y como se detalla en el documento presentado, el principal objetivo de esta iniciativa es conservar e incrementar las poblaciones de las 8 especies de anfibios que se han citado en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, con especial atención a la ranita de San Antonio catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. El resto de especies citadas son: dentro del grupo de los anuros, además de mencionada, el sapo partero, la rana común y el sapo común; en cuanto a los urodelos, están presentes la zona la salamandra común, el tritón jaspeado, el tritón palmeado y el tritón alpino.
De esta forma, tal y como expone la concejala “se han acondicionado 20 charcas artificiales y 3 cunetas verdes para la reproducción de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, excavándose seis de ellas en el marco de varias jornadas de voluntariado ambiental en las que participaron más de 150 voluntarios”. Además, comenta que algunas de ellas han sido utilizadas como recurso educativo en el marco del programa de educación ambiental para centros escolares en talleres de ‘Exploración de la vida en la charca”’.
Gracias a esta actuación se ha confirmado la presencia y reproducción de 7 de las 8 especies de anfibios en la red de charcas artificiales (20 charcas) y cunetas verdes que se han acondicionado a lo largo de los diez últimos años, una de ellas la ranita de San Antonio catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria y “en el 100% de los puntos acondicionados (19 charcas artificiales, la número 20 podrá ser utilizada por los anfibios a partir de esta primavera, y 3 cunetas verdes) se ha confirmado la reproducción de alguna de las especies de anfibios en el periodo analizado (últimos 10 años)”, apunta Ana García.
En cuanto al segundo de los proyectos presentados, está dirigido a la categoría de Sensibilización Ciudadana con el título ‘EcoASTILLERO XXI un aula en los espacios naturales del municipio (programa de educación ambiental para escolares)’. De esta forma, y el marco del tratamiento integral del proceso de recuperación ambiental de los espacios naturales del municipio, que la Concejalía de Medio Ambiente ha abordado desde el Plan ecoASTILLERO XXI, las campañas de información, sensibilización y educación ambiental han jugado un importante papel, “ya que para lograr una conservación efectiva de estos espacios es necesaria la implicación de los habitantes del municipio, por lo que resulta necesario divulgar los trabajos realizados en el proyecto, así como los valores naturales de los espacios naturales de Astillero”, indica la concejala.
“Nuestro objetivo es que todos los escolares del municipio visiten estos espacios naturales a lo largo de su etapa educativa, aprovechando su gran potencial para complementar las materias y experiencias que cada año se viven en las aulas, porque de la mano de monitores especializados, estas zonas verdes, son una excelente herramienta para la educación ambiental”, añade.
Los objetivos generales de este programa son utilizar las zonas verdes de Astillero como herramienta didáctica; apoyar a los centros educativos en el desarrollo del proyecto escolar y la educación ambiental que desarrollan; dar a conocer la flora y fauna del municipio de Astillero; participar en los procesos de recuperación de zonas degradadas en los que interviene el proyecto ecoASTILLERO XXI; motivar al compromiso y participación en la gestión ambiental municipal; fomentar el apego a los valores naturales del entorno; y sensibilizar en problemáticas ambientales locales y su proyección global.
De esta forma, y desde 2012 se han realizado un total de 124 actividades en el marco del programa de educación ambiental en centros escolares en los que han participado 4.222 alumnos.
“Es una satisfacción poder optar a estos premios que acaba de poner en marcha la FEMP, ya que simplemente con nuestra participación demostramos que hemos realizado un trabajo importante en el desarrollo sostenible del municipio y en la protección de la biodiversidad de Astillero, con datos, objetivos y resultados concretos”, concluye Ana García.
Empieza secciones destacadas