Astillero, domingo 10 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Astillero ha dado por finalizado el proyecto de Escuela Taller Astillero XIV, un programa público de empleo-formación cuyo objetivo se ha centrado en mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años, en situación de desempleo e inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, a través de la formación teórica en alternancia con la práctica profesional.
Veintitrés de los treinta alumnos que iniciaron el proyecto hace un año han finalizado su formación repartidos en dos especialidades formativas que comprenden tres certificados profesionales:
En la segunda fase del proyecto, de 6 meses de duración, los jóvenes han formado parte de la plantilla del Ayuntamiento con un “contrato de formación y aprendizaje”, compaginando la formación teórica con la alternancia de la práctica profesional relacionada con sus certificados.
Los dos últimos meses han sido sin duda alguna los más difíciles, porque después de decretado el Estado de Alarma por el COVID-19, ha habido que suspender las clases presenciales y las obras proyectadas y las que se estaban acometiendo, relacionadas con sus Certificados. El equipo de trabajo (directivo, docente y administrativo) ha sabido adaptarse a tiempo al nuevo escenario, de modo que los alumnos, con modalidad de Teletrabajo y formación a distancia, al menos han podido concluir con éxito sus Certificados.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 417.231,98 euros, de los cuales 337.862,25 se corresponden con la subvención del Servicio Cántabro de Empleo para el desarrollo de las acciones formativas en alternancia con la práctica profesional. Acciones que están financiadas con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, que tiene como lema "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro".
Empieza secciones destacadas