Astillero, 6 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Astillero ya cuenta con todos los permisos necesarios para continuar con los pasos que le permitan la rehabilitación y la puesta a disposición de los vecinos del monumento más emblemático del municipio: el Cargadero de la Orconera, conocido popularmente como el Puente de los Ingleses.
Se trata de un monumento que lleva cerrado al paso del público desde abril de 2017, y que, al ser un Bien de Interés Local, necesita la autorización del Gobierno de Cantabria para comenzar las obras.
Según ha afirmado el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón “nos han solicitado hasta un exhaustivo y meticuloso informe que se ha tenido que realizar con drones para medir al centímetro las partes que se van a rehabilitar”.
Ahora, tras muchos meses de espera, “ya hemos recibido el último de los permisos, lo que nos permite comenzar con el proceso de licitación de la obra de rehabilitación y puesta a punto del puente. Unas obras que, por cierto, están valoradas en más de 500.000 euros y que va a costear en solitario el ayuntamiento de Astillero, aunque hemos solicitado ayuda económica al Gobierno de Cantabria, y esperamos que nos pueda echar una mano”, ha declarado Javier Fernández Soberón.
Según el alcalde, “el Puente de los Ingleses es uno de los emblemas de nuestro municipio, una de nuestras señas de identidad, además de un reclamo turístico para un lugar que ha estado muy vinculado con la extracción del mineral y su traslado a los barcos que lo transportaban”.
Se trata de un proyecto que “ha superado muchas trabas”, incluida una sentencia judicial en junio de 2022, en la que el Tribunal Contencioso Administrativo, resolvió el contrato de rehabilitación y consolidación adjudicado en diciembre de 2018. “Una decisión que permitió al actual equipo de gobierno encargar un estudio de análisis y soluciones técnicas a uno de los estudios técnicos con más prestigio en Cantabria, y que sirvió para redactar un nuevo proyecto de obra que permitirá cumplir por fin los trabajos y que los vecinos vuelvan a ver abierto el puente y puedan disfrutar de pasear por él” ha afirmado el alcalde.
Además, ha tenido que ser en esta legislatura, en la que el equipo de gobierno goza de mayoría, donde el pleno municipal aprobaba la dotación económica para llevar a cabo las obras que, por fin, atajen los problemas de estabilidad del cargadero de mineral.
Según Javier Fernández Soberón “entramos en la última etapa, la de sacar las obras a licitación y comenzar unas obras que todos los vecinos estábamos esperando que comiencen”
El Cargadero de Mineral fue declarado por el Gobierno de Cantabria en abril de 2013 como Bien de Interés Local (BIL), en la categoría de monumento. Aquella catalogación supuso para la histórica estructura -inaugurada en 1894- concederla un sello de calidad con el que se garantizaría, además, su protección, conservación y difusión. El Cargadero es el único monumento del municipio declarado como BIL, lo que confirió a esta estructura, todo un vestigio de la historia naval y minera de El Astillero, de un valor añadido.
Pero este sello de calidad supone que cualquier actuación en él, necesite el permiso del Gobierno regional, algo que se ha estado demorando demasiado tiempo.
Empieza secciones destacadas